Granma por una campaña de primavera más productiva

Comparte

Para incrementar la producción de alimentos en la provincia de Granma se explotará un fondo de tierra superior al previsto durante la campaña de primavera. Entre las áreas a sembrar se encuentran las destinadas al cultivo del arroz que estaban en barbecho o reposo y tierras de la ganadería que permanecían subexplotadas.

En este territorio, que trabaja para ser el gran polo productivo del oriente cubano, existe la intención de llegar a las 45 mil hectáreas sembradas en tiempo primaveral, de las cuales unas 1400 son parte de esa novedosa experiencia de cambio de cultivos o laboreo.

Las mismas se dedicarán a cultivos que tributan a la alimentación animal para garantizar más carne al pueblo sustituyendo importaciones.
“Estamos trabajando la preparación de tierras en la composición de pelotones, en aras de aprovechar al máximo la fortaleza que tenemos en la maquinaria. Se trata de áreas nuevas, principalmente del arroz, las cuales se destinan habitualmente al cultivo de semilla de arroz y que ahora están en barbecho o reposo.

Después que se cosecha la semilla de arroz, por lo general estas áreas se dejaban dos años sin utilizar para evitar las mezclas, las infecciones y en ese tiempo no se sembraba nada. Nosotros estamos aprovechando ahora esa bondad para prepararlas y sembrarlas de cultivos varios en la campaña de primavera.” Así aseguró Alexánder Rojas, delegado del Ministerio de la Agricultura en Granma.

El proceso tecnológico que se lleva a cabo en Granma para la siembra pasa por necesarias etapas en esas áreas que eran arroceras o de la ganadería. Hacer el adecuado tratamiento al suelo garantiza el éxito de la cosecha que es el paso final antes de que las producciones lleguen a su destino.

“Algo vital es el rompimiento de diques en las áreas que eran del arroz para garantizar el buen drenaje en los nuevos cultivos, roturación pesada, cruce, primera grada, nivelación, y surca, también se ejecutan. Después queda listo el campo para la siembra mecanizada.”

Según explicaron directivos del sector, una de las grandes fortalezas para esta tarea es que en el caso del maíz la provincia se autoabastecerá de la semilla. Hoy están listas cinco variedades del grano que se lograron en nuestro propio suelo que tiene altos rendimientos. Entre ellas el tusón y diamante, este último con rendimientos planificados de hasta 12 toneladas por hectáreas, al decir de Rembert García Chávez, jefe de departamento de recursos fitogenéticos y semillas de la delegación provincial de MINAG en Granma.

Granma va camino de ser una potencia agrícola. El compromiso de los hombres y mujeres del campo, la acertada estrategia de siembra y diversificación, el seguimiento correcto de los directivos del sector a cada tarea y el pensamiento científico y tecnológico en función de los rendimientos son elementos que visualizan un futuro de grandes resultados.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *