Inició hoy en provincia de Granma estudio poblacional aleatorio para detectar personas asintomáticas a Covid-19

Comparte

En consonancia con lo informado en estos días por las autoridades de Salud Pública de Cuba inició en la provincia de Granma al igual que en todo el país, un estudio poblacional aleatorio para detectar casos asintomáticos de COVID-19.

De acuerdo con la doctora Kenia González Medina Jefa de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud Pública en el territorio, el estudio abarcará en esta región a más de 200 personas de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Bartolomé Masó y Jiguaní. Acotó que se espera su culminación entre el 15 y 16 de mayo próximos y que si se detecta algún caso positivo a la pandemia se aplicará el protocolo establecido que determina el aislamiento e ingreso de los casos sospechosos o confirmados y sus contactos.

La disponibilidad de un nuevo método de diagnóstico de la COVID-19, basado en la tecnología cubana suma (Sistema Ultra Micro Analítico) permitirá estudiar un número mayor de personas, a fin de localizar casos asintomáticos portadores del nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Según expresó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, las pruebas se les realizarán a personas supuestamente sanas para determinar si padecen o han padecido la enfermedad y añadió que con los datos recopilados se podrá valorar con mayor precisión cómo se ha comportado la COVID-19 en Cuba.

Hasta el momento la provincia de Granma se mantiene sin reportar nuevos casos positivos a la pandemia. Al respecto la doctora González precisó que se recibieron ayer 18 muestras negativas, no existen pendientes, están al día las pruebas realizadas y se mantienen ingresadas 31 personas en los centros de aislamiento.

En aras de evitar la propagación de la enfermedad las autoridades de salud refuerzan la vigilancia epidemiológica en el territorio e insisten en mantener las medidas orientadas para frenar la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *