Redoblan esfuerzos en Granma para mantener producción de alimentos ante la compleja situación epidemiológica mundial

Comparte

En medio de las complejidades resultantes de la COVID-19, pandemia que ha afectado a unos 184 países del orbe, y las afectaciones del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, en la provincia de Granma al igual que en toda Cuba se redoblan esfuerzos para mantener la producción de alimentos.

Según informó Roger Fernández coordinador en el territorio del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) se implementan desde el mes de abril estrategias en consonancia con este propósito.

Resaltó las potencialidades de la región granmense en particular de la industria Cárnica que abastece a la red hotelera del país desde Ciego de Ávila hasta Santiago de Cuba, con un elevado volumen de producciones. Ahora, destacó, cambia su destino hacia la venta a la población de Granma a través de las tiendas recaudadoras de divisas.

Enfatizó asimismo que las producciones destinadas a la educación y al turismo se suman ahora como ofertas para el pueblo a partir del cese temporal de estos sectores. “Debido a esta decisión del país, se distribuyó en abril una libra de pollo adicional, política que se mantendrá en el mes de mayo a través de las casillas, al igual que la venta en zonas urbanas de Bayamo de masa de croqueta. Para el mes de junio el país no cuenta con disponibilidad de pollo para realizar nuevamente esta distribución adicional, aclaró, pero se espera duplicar las entregas de los otros productos cárnicos que normalmente se distribuyen en el mes regulados por la libreta de abastecimiento”.

El coordinador del MINAL en Granma también se refirió a las estrategias que se adoptaran con los consumidores ubicados en zonas montañosas. “Para estos casos se decidió la venta de alimentos enlatados que llegaran a cada núcleo familiar a través de las unidades de comercio”, aclaró.

Con respecto a las producciones de la industria láctea subrayó que esta es dependiente de la Agricultura y que el país no está importando leche de ahí que sus volúmenes de producción en la actualidad no sean muy significativos. Señaló el aprovechamiento del suero de la leche para diversificar producciones como leche de soya y el yogurt. En medio de una intensa sequía que azota el territorio el incremento dependerá de los que se logre en los surcos con esfuerzo y del comportamiento de las lluvias para mejorar el acopio de leche. También destacó la obtención de 800 toneladas de yogurt de soya en medio de esta compleja situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *