Rinde honores al Apóstol de Cuba Sociedad Cultural José Martí

Comparte
Foto: La Demajagua

La filial de la Sociedad Cultural José Martí en Granma rinde honores al más universal de los cubanos con la realización en todo el territorio de una veintena de acciones dedicadas a destacar la personalidad, importancia y vigencia de la obra martiana en nuestros contextos socio político culturales.

Acá hay motivaciones especiales para el tributo pues  Granma tiene apegos distintivos  al maestro, aquí estuvo durante los últimos diez días de su  existencia; desde aquí redactó una parte importante de su obra político literaria de campaña, escribió misivas y se agigantó a la posteridad.

Justo en tierras jiguaniceras quedó inconclusa su más conocida epístola  ¨  ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.¨

Por esas razones y  lo que hace de Martí un hombre de todos los tiempos la sociedad cultural  acá honra al maestro con el desarrollo de una veintena de acciones que toman como escenario plataformas digitales. Entre ellas destacan foro debates, publicaciones de ensayos y desarrollo de eventos teóricos.

Teófila Acea, presidenta de la organización en Granma, explica que el homenaje a Apóstol de la nación posee también la impronta de las artes pues en integración con la UNEAC abrirá sus puertas el 19 de mayo una expo virtual del maestro Alexis Pantoja quien trabaja en una serie dedicada a la figura del héroe.

Con la muestra, aún por titular, cerrará sus puertas está jornada homenaje que inició a principios del mayo en curso y marca pautas en el trabajo de integración institucional en el sector de la cultura.

La sociedad  José Martí en Granma  surgió en 1986 con el objetivo de preservar el legado del poeta, periodista, traductor y artífice de aquella clarinada libertaria de 1895 que devino continuidad de la lucha emancipadora en la Mayor de las Antillas.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *