Sesionó el Consejo de Gobierno del Poder Popular en Granma

Comparte
Foto: La Demajagua. / Autor: Eugenio Pérez Almarales

El consejo provincial del Poder Popular sesionó hoy presidido por Francisco Escribano, gobernador del territorio. Entre los temas evaluados figuró la aprobación del programa de recuperación de la ganadería, precisando el gobernador, la importancia de adecuarlo a las características de cada territorio.

Granma posee 5 polos ganaderos: Bayamo, Cauto Cristo, Jiguaní, Media Luna y Manzanillo. El plan plantea la urgencia de dar vitalidad a la ganadería, donde ha habido un decrecimiento y solo se logran 8 millones de litros de leche y se debe llegar a 30.

Se conoció que la provincia llegó a tener en 1985 más de 500 mil cabezas de ganado, de ellas el 80 por ciento de producción de leche, el periodo especial, bloqueo y un deficiente manejo han traído un tres por ciento de decrecimiento anual.

Entre las urgencias a resolver se planteó el rescate de áreas productivas para la alimentación. Ejemplo, en Bayamo, eliminar áreas de Marabú para sembrar pastos, lograr mayor empleo de la inseminación artificial, mejorar la genética haciendo uso de la ciencia.

Francisco Escribano aclaró que, entre las exigencias actuales para las empresas con productos lácteos se encuentra que solo dependerán de la leche que se logre obtener en el territorio.

Otro de los temas analizados fueron los planteamientos del proceso de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular y los despachos, informando que de los planificados en el plan de la economía quedaron 17 por resolver en el primer trimestre del año.

Entre los organismos con más situaciones a resolver se reitera: Comercio, con déficit en distribución, Comunales, en el arreglo de viales, Acueducto, abasto de agua, y Recursos Hidráulicos con las inversiones.

Yanetsy Terry, vicegobernadora precisó que aún hay mucho formalismo y falta de un correcto uso del sistema automatizado de información. Fue acordado hacer de inmediato un muestreo en organismos para evaluar cómo atienden los planteamientos desde la dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *