Granma llega al día del campesino cubano consolidándose como el mayor polo productivo del oriente cubano

Comparte

La provincia de Granma llega a este 17 de mayo consolidándose como el mayor polo productivo del oriente cubano.

En este territorio se celebró el día del campesino con una movilización gigante en áreas agrícolas, para garantizar alimentación al pueblo, tarea que encabezaron las máximas autoridades de la provincia quienes a su vez reconocieron a los productores y entidades de mejores resultados.

No hay mejor manera para celebrar el día del campesino cubano que en una jornada productiva frente al surco. La labranza que garantiza la comida en el plato del cubano es el regocijo mayor de los hombres y mujeres del campo.
Por eso este 17 de mayo se revolucionaron las tierras de la cooperativa de producción agropecuaria Carlos Bastidas en el municipio granmnese de Cauto Cristo, una base productiva antes deprimida y hoy con un importante crecimiento y aporte al programa agroalimentario. En la CPA fueron sembradas cerca de veinte hectáreas de maíz y boniato, el primero para destinarlo a la alimentación animal, sustituyendo importaciones y el segundo para distribución a la población en los mercados agropecuarios comunitarios.

Granma, como polo productivo más importante de la región oriental, pronostica más de 40 mil hectáreas de tierra a sembrar en la ya entrada fase de primavera. En ello llevan el peso fundamental los campesinos, identificados y comprometidos con un proceso que inició justo en esta tierra hace 61 años, cuando Fidel Castro firmaba la primera ley de reforma agraria y otorgaba la tierra a quienes mejor la harían producir.

Y no se equivocó el Comandante. Seis décadas después los herederos de aquella generación han hecho de este territorio uno de los más avanzados del país en varios renglones agrícolas que tributan no solo a alimentación del pueblo, sino que sustituyen importaciones y sustentan la entrada de divisas al país con la exportación.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Federico Hernández Hernández, llamó al sector cooperativo y campesino a ser sistemáticos y eficientes en la producción de alimentos, solo así, dijo, nuestra provincia podrá garantizar comida para todo el oriente del país y respaldar importantes programas de balance nacional como el cultivo del arroz, la producción de carne y leche, la obtención de huevos, entre otros.

A esos campesinos granmenses que crecen en resultados para beneficiar a todos llegó el agasajo del consejo de defensa provincial, la delegación de la agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a título del pueblo. Entre los agasajados estuvieron Luis Alberto López Chávez, productor extensionista que garantiza el 60 % de la semilla de frijol y maíz en la región oriental, también Ricardo Serrano Mosqueda, productor de cultivos varios que ha logrado diversificar sus producciones a gran escala y Carlos Rafael del Llano, uno de los mayores productores de carne de cerdo en la capital granmense.

Sus horas dedicadas en surco, el sudor de su frente abonando la tierra, sus manos encallecidas por la labor de cada día, fueron razones suficientes para el reconocimiento este 17 de mayo.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *