Edición XIX del evento Primavera Teatral, una realidad desde las plataformas digitales

Comparte

Con un espectáculo transmitido on line por páginas web oficiales de la Dirección provincial de Cultura en Granma y alrededores de un centenar de perfiles en Facebook inició la XIX edición del evento Primavera Teatral que se celebra desde hoy y hasta el 23 de mayo en la ciudad de Bayamo.

El actor Juan González Fife, en el audiovisual difundido en redes sociales, manifestó que en momentos en que la vida es amenazada por la pandemia de Covid-19, no se puede dejar morir el teatro por que el teatro es vida y fuente de renovación de las cosas, como lo es la primavera de la naturaleza, pretexto mismo del evento.

«Crear es una necesidad, el actor no puede vivir sin su arte; la pandemia es un peligro para el teatro como lo es para la vida. Teatro y vida son sinónimos, primavera y vida son sinónimos no podemos dejar morir ni el tetro ni la vida por eso nuestra Primavera Teatral», destacó.

«El Teatro seguirá estando con ustedes. Nada sustituye la magia del intercambio con el público por eso seguimos con ustedes a pesar del aislamiento»

Con una extensión de casi 25 minutos, el material estrenado vía streaming, mostró breves obras presentadas por actrices y actores de los grupos como Adis Nuvia Martí de Teatro Andante, Yunia Jerez de Olimpía Teatro, Oscar Aguilar de Alas de Cuba; también actuó el Mago Rey y la Compañía Tiempo.

Acorde al aislamiento social, promovido por estos días para evitar la propagación de la Covid-19, el espectáculo inaugual cerró con la convocatoria de Quedarse en Casa a través del tema creado para esta edición del Primavera Teatral «MI CASA ES UN TEATRO», interpretado por Doramis Vega, Dorita León, Dalia Talía y Lincon.

Enfocado en la difusión de contenidos a través de las plataformas digitales, el programa del evento incluye el estreno de obras teatrales por los grupos que participan tanto nacionales como extranjeros.

En la jornada de hoy el Guiñol Pequeño Teatro presentó Los Cuenteros del Paseo; mientras está previsto para las 5 de la tarde el lanzamiento virtual de Mequiñe a cargo de Teatro Andante. Domitilo El Rey de la Rumba presentación por Nuestra Gente de Colombia y Heaven Solas-Cubita por Teatro del Viento.

Los organizadores tienen como página nucleo de la presentación la versión en Facebook del Portal de la Cultura en Granma, la cual vincula el streaming con varias pàginas relaciondas con el arte, la cultura y los medios de comunicación.

La cita que posee carácter anual contará esta vez con la presencia de importantes artistas y agrupaciones de casi toda Cuba y otras provenientes de México, Venezuela, Colombia, Argentina y Dinamarca.

La actual coyuntura epidemiológica obligó a sus organizadores del Primavera a reordenar estrategias en pos del encuentro que llega ya a su XIX edición y tomar las plataformas digitales diversas.

Igualmente habrá talleres de actuación y técnica de clown que serán ofrecidas por Ernesto Parra y profesores de actuación de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño.

El Primavera Teatral surgió en el año 2000 por iniciativa del Guiñol Pequeño Príncipe con la premisa de propiciar intercambios entre artistas titiriteros y su público, luego amplió horizontes hasta llegar a ser lo que es hoy, una cita referencial del teatro para niños y adultos en la región oriental cubana.

 

(Con información de Jacqueline Pérez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *