Ante la COVID-19 se precisa mantenernos alertas y vigilantes: el peligro aún está vigente

Comparte

Mientras exista trasmisión en Cuba de la COVID-19 se mantiene el peligro de contraer la enfermedad en cualquier territorio de la nación, de ahí que se precise mantenernos alertas y vigilantes, enfatizó hoy en la Revista Frecuencia 12 la doctora Kenia González Medina Jefa de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud en Granma.

La funcionaria de salud precisó que ninguna medida de enfrentamiento a la pandemia se ha desmontado, se impone el aislamiento social, el uso del nasobuco y el resto de las orientaciones de bioseguridad personal difundidas.

Basta una persona asintomática al virus para desencadenar una cadena de gran trasmisión, insiste la doctora González, el peligro no ha pasado, está latente y la mejor manera de frenar la pandemia es prevenirla.

De acuerdo con la directiva se reportan hasta la fecha 13 personas diagnosticadas con COVID-19 en Granma, pero solo una se mantiene activa. De 1669 personas a las que se les ha aplicado la prueba de PCR solo 13 resultaron positivas, el resto negativas. Las 194 muestras del estudio poblacional también resultaron negativas.

Según información del Ministerio de Salud Pública de Cuba unos mil casos de los 1954 diagnosticados con la COVID-19 en el país han resultado asintomáticos. Se insiste en la permanencia del riesgo de contraer la enfermedad por los niveles de trasmisión que aún persisten en el archipiélago cubano, así como el incumplimiento por parte de algunos ciudadanos de las medidas orientadas.

Aunque se registró un nuevo caso de COVID-19 el pasado 24 de mayo correspondiente a una enfermera colaboradora de la brigada Henry Reeve procedente de México, para el territorio granmense no ha significado una variación de la situación epidemiológica pues la colaboradora llevaba un mes fuera de la región y no tuvo contacto con nadie de la provincia, fue detectada con síntomas febriles en el aeropuerto e inmediatamente trasladada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana, donde permanece ingresada, explicó la doctora González.
Añadió que la enfermera es oriunda del municipio de Guisa de la provincia de Granma de ahí que se contabilice en las estadísticas por esta región.

Ahora el territorio reporta 13 personas diagnosticadas con COVID-19, pero solo una permanece activa al virus, el resto se encuentran de alta clínica y epidemiológica.

Con respecto a los viajeros procedentes de Matanzas de los cuales 3 se detectaron como sospechosos, el resultado de la muestra de PCR resultó negativo, informó la funcionaria de Salud.

De igual forma dijo que actualmente se encuentran 18 personas ingresadas en los centros de aislamiento, 11 de ellas son viajeros internacionales, hasta el momento se mantienen negativos al nuevo coronavirus SARS COV 2, pero cumplen el periodo de aislamiento estipulado.

La situación epidemiológica de la provincia de Granma continúa siendo favorable pero las autoridades de salud insisten a la población en mantener las medidas de bioseguridad personal orientadas y el aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *