Cuba modificará uso de cloroquina en pacientes de Covid-19

Comparte

Aunque Cuba empleó la cloroquina para la Covid-19 sin registrar complicaciones en los pacientes, las autoridades sanitarias anunciaron hoy modificaciones en su uso a raíz de recientes observaciones divulgadas a nivel internacional.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, detalló que el grupo de expertos a cargo de definir las conductas terapéuticas revisará el empleo de ese medicamento y habrá cambios desde el punto de vista de su utilización en determinados grupos de edades y en personas con ciertas enfermedades.

En los últimos días estudios científicos indicaron que la cloroquina y la hidroxicloroquina podrían reducir la posibilidad de supervivencia de los enfermos con el coronavirus SARS-Cov-2, tras lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirarlas de sus ensayos clínicos relacionados con este padecimiento.

No obstante, Durán aclaró que Cuba tiene sus propias experiencias en el manejo de pacientes de Covid-19 y ha empleado la cloroquina incluso en personas sospechosas, sin que se registren complicaciones.

A pesar de ello, reiteró, se revisará el tema teniendo en cuenta los análisis que se han hecho en el mundo.

El funcionario informó que durante la última jornada se diagnosticaron en el país nueve casos del nuevo coronavirus, para un total de mil 983.

Agregó que no se produjeron fallecimientos, por lo que la cifra se mantiene en 82, y se registra un total de mil 734 pacientes recuperados.

Por otro lado, el especialista se refirió a las causas de que los hombres sean más propensos que las mujeres a enfermar de Covid-19 y tener más complicaciones, una tendencia constatada a nivel internacional.

De acuerdo con la explicación, los hombres tienen en mayor cantidad la denominada enzima convertidora de angiotensina 2, que es un receptor ubicado en la superficie de la célula al cual se adhiere el virus y permite que penetre con mayor facilidad.

Por el momento, señaló Durán, las investigaciones científicas plantean esta explicación al fenómeno de la prevalencia de pacientes masculinos y la aparición de más complicaciones.

En Cuba, ejemplificó, de los 82 fallecidos registrados, el 39 por ciento son del sexo femenino y el 61 del sexo masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *