Cuba trabaja para evitar fase endémica de la Covid-19

Comparte

Cuba trabaja para controlar y eliminar la trasmisión de la Covid-19 con el objetivo de evitar la fase endémica y para que esta enfermedad solo aparezca eventualmente, afirmaron hoy autoridades sanitarias.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó en conferencia de prensa que no se debe hablar de fase endémica pues esta se trata de prevalencia de la enfermedad por mucho tiempo y de la existencia de un canal endémico durante años 

Precisó que las autoridades gubernamentales y sanitarias cubanas laboran incesantemente para transitar hacia una etapa en que solo haya evidencia de casos esporádicos y algunos eventos de la Covid-19 rápidamente detectados y controlados, con el propósito de que no ocurra como con otros padecimientos como las diarreas o las afecciones respiratorias agudas causadas por otros virus.

«El objetivo es pasar a la incorporación paulatina de las actividades normales con un control total de la aparición y trasmisión del SARS-CoV-2», afirmó.

Durán insistió en que se aspira que pase igual que con el paludismo en Cuba, donde está erradicado a pesar de mantenerse en el resto del mundo como un azote con miles de muertes; sin embargo, aquí solo se reportan todos los años algunos casos importados, pero sin transmisión.

El especialista también se refirió a informaciones que hablan de la aparición de lesiones en la piel asociadas a la Covid-19, a partir de un estudio español en 375 personas diagnosticadas con esta enfermedad y manifestaciones cutáneas como erupciones en las extremidades, las vesiculosas, urticariformes, maculo-papulosas, y lesiones de necropsias.

La investigación describe estos síntomas frecuentes en el curso de la Covid-19, no siempre asociadas a complicaciones más graves, apuntó.

Aclaró que no se ha podido demostrar cual es el mecanismo que las genera, lo que está por resolverse, y se piensa que están vinculadas a la respuesta inmunitaria de la persona o el papel de la enfermedad en facilitar la entrada de otros virus como el herpes zóster o la pitiriasis rosada, síntomas que hasta el momento no son frecuentes en los casos confirmados en Cuba.

El Minsap reportó hoy otros 14 casos confirmados con la Covid-19, para una cifra total de dos mil 133 pacientes, en tanto la cifra de fallecidos se mantiene en 83 por no registrar ningún deceso en los últimos seis días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *