Se buscan nuevas estrategias en Granma para garantizar mayores resultados en el programa agroalimentario

Comparte

En la provincia de Granma se ha previsto la siembra de 8000 mil hectáreas más de las previstas en esta etapa de primavera. La intención es multiplicar los cultivos de ciclo corto para garantizar viandas, hortalizas, frutas, vegetales y granos.

La utilización de tierras de arroz que estaban en reposo ha sido parte de la estrategia para completar el propósito de llegar a las 30 libras per cápita por habitantes, con la siembra de más de 40 mil hectáreas en toda la provincia.

“La segunda estrategia es criar animales además de los que tenemos dentro del sistema de la agricultura, en función de que nosotros, como parte del autoabastecimiento municipal, logremos darle cinco kilogramos de proteína a cada granmense.” Informó Alexánder Rojas, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia.

También se trabaja en el territorio para elevar la sustitución de importaciones con la producción de granos como frijol y maíz, y se siguen trabajando las exportaciones de renglones que hoy se han fortalecido tanto en la montaña como en el llano, dígase café arábico, miel ecológica, tabaco, carbón vegetal, cítricos, frutas y vegetales.

Rojas Pérez puntualizó que a partir del llamamiento de convertir a Granma en el gran polo productivo del oriente cubano, también se ha insistido en la agricultura familiar y comunitaria.

“La producción de alimentos no es un llamamiento solo para el sistema de la agricultura, sino para todos los que podemos producir dentro de la provincia desde los patios y parcelas familiares.

Que cada granmense se decida a sembrar una planta de fruta, una de vianda, una hortaliza, sería muy bueno porque estaríamos muchos más granmenses produciendo para nosotros mismos.”

El llamado también se hace extensivo a los organismos. La necesidad de que en los centros de trabajo se potencien los autoconsumos es parte de esta estrategia del programa agroalimentario a lo largo y ancho de Granma.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *