Se implementa en Granma tecnología de cría artificial que favorece al programa ganadero

Comparte
Imagen ilustrativa, / Tomada de Cubadebate

El programa de desarrollo ganadero  en nuestro país incluye la implementación de tecnologías que permitan el incremento de la masa vacuna  y los rendimientos de carne y leche.  La técnica de cría artificial es una de las soluciones implementadas en Granma para lograr los propósitos previstos.

La Unidad Empresarial de Base 26 de Julio, perteneciente a la empresa genética Manuel Fajardo,  es una de las avanzadas en el programa de cría artificial.  Esta tecnología consiste en separar al ternero de la vaca a los 8 días de nacido para, en condiciones especiales, tributarle una dieta fortalecida que incluye seis litros de leche diarios y el pienso iniciador Primopasza que le incorpora al animal vitaminas, proteínas, aminoácidos, grasas y sales.

También se le sumista pienso industrial y heno a voluntad, lo que permite un incremento rápido del peso. Para complementar la dieta animal, esta entidad ganadera potencia además la producción de plantas proteicas, para lo cual cuenta con su propio vivero de posturas.

Según explicó Telvis Núñez Jiménez, especialista de alimentación y agrotecnia en la mencionada base productiva, la técnica favorece también a la madre, que al quedar sin la cría puede reproducirse más rápidamente, al mismo tiempo   la vaca   aporta mayor cantidad de leche con destino a la industria, siendo esto uno de los propósitos del programa ganadero. Eso ayuda en los rendimientos por lo que la UEB 26 de julio entrega unos 50 mil litros de leche cada mes.

Dado los resultados de esta tecnología, en Granma ya se han creado seis instalaciones de recría, ubicadas en los municipios de Bayamo, Cauto Cristo y Jiguaní,

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *