Cuba retoma este jueves actividad comercial, gastronómica y de servicios bajo estrictas normas higiénicas

Comparte

Cuba comenzará a retomar la actividad comercial, gastronómica y de servicios bajo estrictas normas higiénicas, como parte del plan gubernamental de flexibilización de las medidas adoptadas para combatir la Covid-19.

Ante la situación sanitaria favorable, la dirección del país decidió iniciar este jueves la primera etapa de recuperación pospandemia, en su primera fase, en todas las provincias y municipios cubanos, excepto los territorios de La Habana y Matanzas.

De acuerdo con la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, la reactivación de la actividad comercial se hará de manera gradual, bajo las medidas higiénicas establecidas y con prioridad a la atención de personas vulnerables, por su edad o padecimientos crónicos, y de los niños.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda para informar sobre la estrategia de ese organismo en esta etapa, Díaz afirmó que se potenciará en toda la actividad de comercio la incorporación del mensajero y vendedor a domicilio.

Ratificó como una prioridad garantizar la venta de productos básicos de la canasta familiar normada, que se expende de manera regulada y subsidiada en la isla, la cual se ha mantenido pese a la situación creada por la expansión de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Aquellos productos cuya disponibilidad es insuficiente se venderán de forma controlada y a precios no subsidiados, precisó.

Entre otras medidas, informó que en esta primera fase reabrirán los mercados de artículos industriales así como las cadenas de tiendas, en todas las provincias excepto La Habana y Matanzas.

Igualmente, dijo, los centros comerciales ofertarán nuevamente los servicios posgarantías y posventa, y se retomarán otras actividades como la reparación de equipos de cocción de alimentos.

Se garantizará también, en correspondencia con la disponibilidad, la oferta de algunos insumos básicos necesarios para el trabajo por cuenta propia (privado), a través de las unidades minoristas habilitadas, y de otros locales y unidades seleccionadas por municipios para la venta a empresas de producción cooperativa no agropecuarias.

Con la apertura del turismo interno, retomarán sus actividades los círculos sociales, parques de diversiones, acuarios, jardines botánicos, recintos feriales y otros espacios, al 50 por ciento de su capacidad y teniendo como requisito las medidas higiénico-sanitarias.

En el caso de las piscinas, explicó, se limitará tiempo de horario de baño con el protocolo de higiene establecido.

De acuerdo con el plan gubernamental elaborado para el retorno gradual a la nueva normalidad, el inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *