Granma se alista para entrada en vigor de la Ley de pesca

Comparte
Foto: Granma

La implementación de la ley 129 de pesca en las empresas pesqueras granmenses, su importancia y beneficios fue el tema central del programa especial informativo de hoy del canal provincial CNC TV, dedicado a difundir temas de interés social.

Según se dio a conocer a través del espacio televisivo la disposición que entrará en vigor el próximo 5 de agosto, establece regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de conservar y aprovechar los recursos hidrobiológicos marítimos, fluviales y lacustres para contribuir a la vital soberanía alimentaria de la nación.

Roger Diego Fernández delegado del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en Granma comentó que la fortaleza de la promulgación de esta ley es que por vez primera vez el país cuenta con una norma de gran alcance que agrupa de forma conjunta la actuación de todos los organismos que tienen que ver con la actividad pesquera en la preservación de las aguas. “Una de las novedades de la legislación es que prevé que el pescador comercial privado pase a desempeñar una actividad de trabajador por cuenta propia”, añadió.

El directivo destacó además que la ley estable regulaciones para el adecuado ordenamiento y control de esta actividad pesquera. “En este sentido se realizan seminarios de capacitación a todos los que tienen que intervenir en la actividad, fundamentalmente a los tripulantes de las embarcaciones”, dijo.

El delegado del MINAL en Granma comentó asimismo que durante la pandemia de la COVID-19, la actividad pesquera fue favorable. “La corrida del pargo coincidió con el centro de la pandemia, pero gracias al esfuerzo de las empresas se desarrolló exitosamente. Tampoco se detuvieron las inversiones de la industria. Por ejemplo, se logró la recuperación de la Estación de Alevinaje del municipio de Bartolomé Masó, futuro de la acuicultura en la provincia. También sobresalió el equipamiento de moderna tecnología en la industria camaronera de Río Cauto que permitirá reducir el ciclo del camarón y alcanzar mayor peso promedio en estos ejemplares, destinados fundamentalmente a la exportación”, señaló.

Jorge Arias, director de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) comentó que la ley servirá de base al desarrollo de la actividad pesquera. “La disposición contempla 33 principios para su implementación, 10 de ellos están agrupados en programas de desarrollo. En este sentido nuestra entidad tiene dos principios estratégicos para fomentar el desarrollo. Destaca el propósito de incrementar capacidades productivas en las industrias de Manzanillo y Niquero incluyendo las líneas de exportación. En función de eso se proyectan inversiones para aumentar producciones con destino a red de comercio y gastronomía.

También sobresale el programa de recuperación de embarcaciones, en aras de aumentar capacidades productivas y tener mejor resultado en calidad de la actividad pesquera. El programa en la actual corrida del pargo mostró resultados pues se lograron mantener 33 embarcaciones en zonas de pesca. Esa es la aspiración: lograr un incremento de volúmenes productivos, así como el encadenamiento y desarrollo de la actividad”, resaltó.

Raúl Liens, director de la Empresa Pesquera de Granma (PESCAGRAN) comentó que actualmente se trabaja en reparación de estanques en la Estación de alevinaje, eslabón básico de la industria, acciones que deben repercutir favorablemente con el incremento de las producciones a partir de la contratación del trabajador comercial no estatal que tributará a industrias y a la red de pescadería.

Las estrategias que perfila la industria pesquera de Granma se trazan en consonancia con el propósito del país de lograr una soberanía alimentaria en cada territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *