Cuba anota un punto más a su favor frente a la Covid-19

Comparte

Cuba se anotó un punto más a su favor en la batalla frente a la Covid-19 al reportar hoy cinco nuevos casos confirmados con la enfermedad, muestra de la efectividad de sus esfuerzos, informaron autoridades de Ministerio de Salud Pública Minsap.

Los pacientes diagnosticados positivos con la enfermedad son ya dos mil 330 tras los dos mil 288 estudios realizados la víspera, los cuales suman 163 mil 962, explicó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, en su habitual conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica del país, causada por el SARS-Cov2.

De los cinco nuevos casos confirmados, todos cubanos (tres mujeres y dos hombres) se ubican en las provincias de Mayabeque y Cienfuegos, mientras se notificó el fallecimiento de una paciente para llevar los decesos ar 86.

Durán resaltó que la cifra de muertes ratifica la eficacia de los protocolos y conductas aplicadas en los pacientes, la validez de las medidas adoptadas y del esfuerzo de especialistas y científicos en la atención y tratamiento de los enfermos con la Covid-19.

Para vigilancia clínico-epidemiológica están ingresadas 138 personas, y otras 112 se siguen de cerca en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, mientras 55 son pacientes activos, todos con una evolución clínica estable, explicó Durán.

Desde que se dio a conocer el primer caso el 11 de marzo pasado, Cuba trabaja de manera ardua en un plan gubernamental para frenar la propagación de esta enfermedad.

Ello ha permitido que en estos momentos todas las provincias (excepto La Habana) y el municipio especial Isla de la Juventud transiten por la primera fase de la recuperación pos Covid-19.
El especialista reiteró que el país tiene un escenario favorable, pero debe velarse por el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas para evitar el incremento del número de personas positivas a la Covid-19, lo que significa no descuidar el control, el aislamiento social y la protección higiénico-sanitaria.

Los pacientes recuperados de la Covid-19 van en ascenso en Cuba al registrarse siete altas médicas en la última jornada, con un total de dos mil 187 en más de 100 días de enfrentamiento a la enfermedad, destacó hoy el Ministerio de Salud Pública.

El director de Epidemiología de esa entidad, Francisco Durán, explicó en su habitual conferencia de prensa que la cantidad de recuperados avala la efectividad de los protocolos de actuación aplicados, la eficacia de los medicamentos y tratamientos seguidos por la medicina cubana y el esfuerzo de los profesionales de la salud.

Al cierre de la última jornada se reportaron cinco nuevos casos tras las dos mil 288 pruebas PCR en tiempo real realizadas ayer, de las cuales se acumulan 163 mil 962 desde que aparecieron los primeros contagiados en la isla el 11 de marzo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *