Cuba reporta crecimiento de ventas de las empresas a la ZED Mariel

Comparte
Foto: http://www.zedmariel.com/

Cuba reporta hoy un crecimiento de las ventas de las empresas mixtas y nacionales a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, lo cual permite generar autónomamente parte de las divisas que esas entidades necesitan.

El viceprimer ministro Alejandro Gil, al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de junio, comentó esa tendencia favorable y añadió que ese comportamiento es fuente directa de sustitución de importaciones.

Aun cuando la economía de la isla transitó durante los primeros seis meses del año en condiciones excepcionales, precisó el también titular de Economía y Planificación, se aprobaron 12 negocios con capital extranjero y se estima cerrar el semestre con 15.

En esta etapa, apuntó Gil, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19 han marcado los desempeños, pues fue necesario detener actividades como el turismo y decrecieron las importaciones y las exportaciones.

No obstante, no se interrumpe la construcción de viviendas, que se cumple con 22 mil 557 terminadas, programa que mantiene su prioridad, agregó el viceprimer ministro, al igual que la producción de alimentos.

Señaló que existen incumplimientos en los cultivos de arroz y frijoles, así como en la producción de carne de cerdo, en tanto la de huevos se estabiliza, aunque no se satisface la demanda de la economía.

El primer ministro, Manuel Marrero, llamó a concentrarse en la recuperación de todas las actividades productivas, sin pesimismo, pues no se trata de estar de espaldas al mundo impactado por la pandemia, sino de buscar todo lo que esté al alcance para salir adelante.

Marrero reiteró que se debe producir todo lo posible a nivel local, ahorrar, exportar y apostar por la industria nacional, lo cual más que una opción es una necesidad.

Otros temas abordados en la reunión fueron la aprobación del esquema de ordenamiento territorial de Santiago de Cuba, que contribuye al desarrollo equilibrado y sostenible de esa provincia, y el avance de los proyectos experimentales con las plantas proteicas.

Además fueron presentados los resultados del trabajo de la Comisión Gubernamental del Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, y de los programas de ahorro energético, refrigeración comercial, metrología y merienda escolar del Ministerio del Comercio Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =