Comienza en Granma cosecha de variedad de maíz obtenido mediante proyecto de colaboración Cuba-Vietnam

Comparte
Foto: CNCTV

Por la Unidad Empresarial de Base Casibacoa, ubicada en el municipio de Bayamo, y perteneciente a la Empresa Agropecuaria Militar Granma, comenzó en esta provincia oriental la cosecha de maíz hibrido, variedad obtenida como fruto de un proyecto de colaboración Cuba Vietnam.

Esta empresa sembró 110 hectáreas de maíz con tres híbridos vietnamitas los cuales tienen un potencial de rendimiento mayor a las variedades del cultivo plantadas tradicionalmente en la Mayor de las Antillas.

Según explicó Rosaida Castillo Cabrera, directora de Producción Agrícola de la citada empresa, en los estimados realizados a las diferentes áreas, los rendimientos superan las 6 toneladas por hectáreas, un resultado superior por mucho al que se obtiene de otras variedades, cuyos rendimientos oscilan entre 1 y 2 toneladas por hectáreas.

Este es un proyecto que nos impone el reto de hacer las transformaciones tecnológicas dentro del sistema productivo, hacer manejo adecuado del material genético, además de la rigurosa preparación del personal para el logro de la eficacia en la atención cultural a los cultivos, comentó.

En la ceremonia de inicio de cosecha trascendió que en tierras de Casibacoa se concentran 85 de las 110 hectáreas de maíz híbridos a cosechar en la provincia de Granma. Según se explicó, las 25 restantes se encuentran en la Unidad de Veguitas, ubicada en el municipio de Yara y también perteneciente a la Empresa Agropecuaria Militar Granma.

Por los estimados realizados se prevé acopiar en el territorio unas 600 toneladas del grano, las cuales serán destinadas al alimento animal, específicamente a la masa porcina.

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *