Memorias sobre el Huracán Dennis: Lo nunca antes visto en Granma (+Video)

Comparte
Foto: Tomada de Cubadebate

De los quince huracanes que se desarrollaron durante la etapa de ciclones tropicales del 2005 en el Atlántico norte (récord), Dennis fue el único que azotó Cuba directamente. Hoy, cuando se cumplen quince años de su impacto en la provincia oriental de Granma, ofrecemos notas sobre su origen, evolución e incidencia en la más grande de las Antillas.

Formación e intensificación

El 4 de julio de 2005, a unas 51 millas náuticas al este de la isla de Granada (Antillas Menores) se gestó una depresión tropical. Al día siguiente, dicha depresión se convirtió en la tormenta tropical Dennis, cuarta de la temporada ciclónica. En la noche del 6, al sur de Haití, Dennis ya era un huracán.

En la mañana del día 7 alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson. En horas de la tarde, mientras se movía por el estrecho de Colón, obtuvo la categoría 3, y en la noche, la 4, con vientos máximos de 220 km/h.

Lo nunca antes visto en Granma

Huracán Dennis, 7 julio 2005. Centro muy cercano a la provincia de Granma. Imagen: United States Naval Research Laboratory.

A las 10:25 p. m. del 7 de julio, el centro de Dennis estaba penetrando en el municipio granmense de Niquero por Punta del Inglés. Minutos antes de tocar tierra, el ojo del huracán tenía 19 kilómetros de diámetro.

La estación meteorológica ubicada en Cabo Cruz registró vientos sostenidos de 215 km/h y una ráfaga de 238 km/h a las 10:10 p. m., derribándose en ese momento la torre del anemómetro. La presión medida por el barómetro a esa hora fue de 956 hPa.

Los vientos huracanados cubrieron Niquero, Pilón, Media Luna, Campechuela y el extremo oeste de Bartolomé Masó y Manzanillo, así como el extremo occidental de Guamá (Santiago de Cuba). En Granma se reportaron olas de más de 6 metros de altura.

Al oeste-noroeste y noroeste

Huracán Dennis, 8 julio 2005. Ojo al sur de la provincia de Sancti Spíritus. Imagen: United States Naval Research Laboratory.

Como huracán de categoría 3, Dennis se movió sobre aguas al sur de Camagüey durante la madrugada del día 8. En la provincia mencionada, los vientos huracanados se extendieron hasta las áreas cercanas a las costas de Vertientes y Santa Cruz del Sur.

En la mañana, mientras se desplazaba al sur de la provincia de Sancti Spíritus a unos 28 km/h, alcanzó la máxima intensidad de los vientos: 240 km/h. Al mediodía se trasladaba a una distancia de 15-20 kilómetros de la provincia de Cienfuegos. Vientos huracanados afectaban Trinidad, el área costera de Sancti Spíritus y una parte de Cienfuegos.

De nuevo sobre tierra

Con vientos de 220 km/h (categoría 4), Dennis penetró en Matanzas por un punto al oeste de Punta Mangles Altos alrededor de las 2:30 p. m. del 8 de julio. Su centro pasó por la Ciénaga de Zapata, muy cerca de Abreus y Aguada de Pasajeros (Cienfuegos) y del municipio matancero de Jagüey Grande; igualmente cruzó por Calimete y Unión de Reyes.

Huracán Dennis, 8 julio 2005. Centro próximo a las provincias de Cienfuegos y Matanzas. Imagen: United States Naval Research Laboratory.

Dennis fue debilitándose a medida que se trasladaba sobre áreas terrestres: en Matanzas disminuyó a categoría 3; al pasar su centro a Nueva Paz, aproximadamente a las 9:00 p. m. del día 8, era un huracán de categoría 2; se desplazó por el municipio de Habana del Este con categoría 1. Salió al mar por las inmediaciones de Playa Bacuranao alrededor de las 12:30 a. m. del día 9.

Vientos con fuerza de huracán incidieron sobre Cumanayagua, Cienfuegos, Abreus, Aguada de Pasajeros, Rodas, Palmira, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Jovellanos, Nueva Paz, Madruga, Jaruco, San Nicolás, Güines, San José de las Lajas, Santa Cruz del Norte y las áreas aledañas a San Francisco de Paula en Limonar y Ceiba Mocha; también influyeron sobre Habana del Este y Guanabacoa.

Segmento de la trayectoria del huracán Dennis, 7-9 julio 2005.

Lluvias torrenciales

El huracán produjo lluvias intensas en Granma, Santiago de Cuba y desde Ciego de Ávila hasta las provincias habaneras. En Holguín y Camagüey las precipitaciones fueron copiosas en puntos aislados. El núcleo del sistema y una banda de alimentación persistente provocaron lluvias fuertes en la región central del país. En Cuatro Vientos se acumularon 1000.9 milímetros (39 pulgadas) en un período de veinticuatro horas. Otros registros notables fueron los de Mayarí, La Campana y Topes de Collantes con 918.0, 783.1 y 702.7 milímetros, respectivamente.

Daños cuantiosos

Dennis derribó 47 torres eléctricas de alta tensión y 7 de transmisión de televisión; dañó o destruyó 10 158 postes eléctricos y telefónicos. También afectó 339 instalaciones turísticas, 1 877 escuelas y 588 instalaciones de salud. Demolió un gran número de viviendas. Devastó cultivos en varias provincias. Las pérdidas materiales asociadas al paso del ciclón por Cuba se estimaron en 1 400 millones de dólares. Infortunadamente, murieron 16 personas.

Portada del Granma del sábado 9 de julio de 2005.

Nota: Para la realización de este trabajo se consultó el resumen de la temporada ciclónica del 2005 que elaboraron los doctores Maritza Ballester y José Rubiera y el Informe de Ciclón Tropical (Huracán Dennis) que realizó Jack Beven, especialista del Centro Nacional de Huracanes de EUA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *