Se mantiene activa la pesquisa comunitaria en la provincia de Granma

Comparte
Foto: CMKX Radio Bayamo

Las autoridades de salud pública en nuestro país insisten en el cuidado de la población y el cumplimiento estricto de medidas para evitar nuevos eventos de covid 19. En la provincia de Granma, aun en la segunda fase post pandemia, se mantienen activas las pesquisas en la comunidad para detectar casos con signos y síntomas respiratorios y mantener el control sobre los viajeros que entren al territorio.

Desde los primeros casos confirmados con covid 19 en Granma más de cinco mil estudiantes de ciencias médicas se integraron a esas pesquisas, abarcando las 28 áreas de salud del territorio seis de las cuales están ubicadas en plan turquino.

“Estos estudiantes se han identificado tanto con la población y han hecho una interrelación tan grande con la comunidad que eso ha contribuido de manera favorable con esta situación epidemiológica, sobre todo porque ellos han sido protagonistas de una importante labor educativa, con la promoción y educación para la salud.” Así dijo la doctora Kenia González Medina, jefa de atención médica en la provincia de Granma.

La alta funcionaria del sectorial de salud comentó además que la población ha encontrado en ellos la evacuación de sus dudas sobre la enfermedad provocada por el coronavirus y el apoyo ante cualquier sintomatología o incluso ante otros padecimientos.

La doctora Kenia aseguró que en esta etapa es vital mantener esa vigilancia estricta en el ámbito comunitario porque “al aumentar la movilidad en la provincia, se corre el riesgo de que cualquier persona asintomática pueda trasmitir la enfermedad y se tenga un retroceso.”

Reconoció el apoyo del estudiantado en el control de los viajeros que llegan desde otras provincias o incluso del extranjero.

El reconocimiento a la labor de estos jóvenes tiene expresión también en el propio pueblo. Ellos reciben de las familias la gratitud por su quehacer y por su entrega en un periodo en el que en otro tiempo hubieran estado de vacaciones. Ahora el deber les llama y la sociedad les ubica en su mejor trinchera de combate.

Belkis Fonseca Alarcón, vecina del reparto Nuevo Bayamo, en la capital provincial, al referirse a los estudiantes de ciencias médicas expresó: “Gracias a esos muchachos y a ese trabajo, ancianos como yo nos hemos librado de esta pandemia. Nos hemos sentido acompañados, seguros, protegidos.

Estamos agradecidos eternamente con esa aptitud tan valiente y tan responsable que han mostrado esos jóvenes para con nosotros el pueblo. Esa visita diaria, ese amor, ese cariño que nos muestran al preguntarnos cada mañana cómo pasamos la noche, cómo nos sentimos, es algo que ya esperamos diariamente. Creo que han demostrado un infinito amor a esa carrera que han escogido.”

Granma tiene la complejidad de una geografía extensa y muy irregular por las zonas de montaña y la distancia entre sus comunidades pero aquí las pesquisas activas también llegaron para quedarse. Es esa una manera efectiva de promover salud para prevenir enfermedades, principio en el que se sustenta el sistema de salud en Cuba.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *