Responsabilidad y producción, derroteros del verano en Granma

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios

Con el empeño de preservar la salud y garantizar el disfrute y bienestar colectivos, las actividades del verano 2020 en la oriental provincia de Granma priorizarán la auto-responsabilidad y el impulso a la producción de alimentos.

Frente a los retos que impone la recuperación pos-COVID-19, y en un periodo, además, de tradicional alza de las arbovirosis, el objetivo es ofrecer opciones de sano esparcimiento a toda la población, sin poner en riesgo la sostenibilidad alcanzada por Cuba en el enfrentamiento y control de la pandemia.

Tales propósitos revisten especial significación para el territorio con la más baja tasa de incidencia del SARS-CoV-2 en el país, y que mañana sábado será protagonista de las acciones centrales de apertura de la etapa veraniega.

La vicegobernadora de Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, destacó en conferencia de prensa la premisa de potenciar el entorno comunitario, para evitar desplazamientos de personas y aglomeraciones, aprovechando la fortaleza de que, si bien no todos los lugares cuentan con instituciones, sí disponen de los recursos humanos formados por la Revolución.

El activo papel de los bisoños en el combate contra el nuevo coronavirus, y las movilizaciones hacia la siembra y cosecha de alimentos, dieron realce a la provincia, y por ello en este Verano por la Vida continuaremos volcados hacia la tierra y otras tareas productivas, expresó Dilberto González García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunista en el territorio.

Caridad León, subdirectora de Educación, informó que 214 instituciones prestarán servicios, entre ellas ludotecas tecnológicas, campamentos y palacios de pioneros, así como una campiña en el municipio de Pilón.

Precisó que dichas instalaciones recibirán a niños, adolescentes, jóvenes y familiares de las propias localidades donde están ubicadas, y las rotaciones priorizaran a los estudiantes ganadores de concursos nacionales de conocimientos.

Un total de 15 seminternados, así como la red de círculos infantiles, funcionarán en beneficio de las madres trabajadoras; se prestará especial atención a los hogares de niños sin amparo familiar; y también serán estimulados los docentes y trabajadores que apoyaron las labores en centros de aislamiento para casos sospechosos de COVID-19, añadió.

El proyecto Aprendiendo a nadar y cinco piscinas en funcionamiento estarán entre las principales ofertas del sector del Deporte, que se empeñará para llevar la actividad física a todos los rincones del territorio, con énfasis en centros penitenciarios y zonas de difícil acceso.

Tendrán lugar, además, los tradicionales programas A jugar y festivales deportivo-recreativos, ahora con menor número de participantes.

Junto a sus funciones habituales, las salas de televisión se incorporarán a la producción de alimentos, e impulsarán acciones de capacitación a campesinos y sus familias sobre mejores experiencias y prácticas agroproductivas, todo ello a partir del establecimiento de un convenio de trabajo con la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *