Cuba elimina gravamen a al dólar estadounidense a partir del 20 de julio

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En su intervención Fernández Gil dijo que se ha decidido eliminar el gravamen del 10 por ciento a los dólares americanos (USD) que se hará efectiva a partir del lunes 20 de julio, una de las medidas de la nueva estrategia para impulsar el desarrollo de la economía cubana.

Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Fernandez Gil

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda se dió a conocer la estrategia para el desarrollo económico y social del pais frente a la crisis que vive el mundo por la presencia de la COVID 19. En su intervención el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Fernandez Gil expuso que entre los objetivo de esta estrategia están mantener la planificación centralizada, dotar de mayor autonomía de gestón al sector empresarial, defender la producción nacional de alimentos y complementar actores económicos.

El también Viceprimer Ministro se refirió a que hay que cambiar la mentalidad importadora y que el ahorro debe ser actividad primaria sin dejar de hacer, utilizando los recursos adecuadamente. Expresó que la producción de aliemntos constituye una prioridad que hay que defender que la autonomía de la empresa estatal sea eficiente y flexibilizar su objeto social.

Fernandez Gil comentó que se trabaja en el diseño de una micro, pequeña y mediana empresa tanto para el sector estatal como el no estatal con las características de la economía cubana. Dijo que se crearan las condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan exportar sus producciones e importar algún insumo necesario para su desarrollo, además de que se incentivará a la inversión extranjera.

El Ministro de Economía y Planificación expuso también que existirá un ordenamiento del comercio interior tanto mayorista como minorista que en tal sentido se trabaja en el diseño de un mercado mayorista que oferte productos a las bases productivas y al sector no estatal con respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Se refirió además que la industria nacional puede encadenarse con red de tiendas para satisfacer la demanda y que las ventas en MLC son acciones colaterales que permitirán impulsar el desarrollo de la economía.


En su intervención Fernández Gil dijo que se ha decidido eliminar el gravamen del 10 por ciento a los dólares americanos (USD) que se hará efectiva a partir del lunes 20 de julio, una de las medidas de la nueva estrategia para impulsar el desarrollo de la economía cubana. (Rosa María Torres)

En el año 2004, el Gobierno cubano estableció un gravamen del 10 % a los dólares estadounidenses en efectivo que ingresaran al sistema bancario nacional, en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros.

Programa Mesa Redonda sobre medidas económicas de Cuba ante la crisis mundial.

ANTECEDENTES QUE EXPLICAN EL GRAVAMEN

Como parte de su política agresiva contra nuestro país, el Gobierno de Estados Unidos había arreciado las presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pudiera depositar en el exterior los USD en efectivo con que la población y los visitantes extranjeros pagaban en los establecimientos que, en ese entonces, operaban en divisas.

Los depósitos de los billetes de USD en los bancos extranjeros son imprescindibles para el cumplimiento de las obligaciones comerciales del país, debido a que las importaciones de productos no se pagan en efectivo, sino a través de operaciones bancarias que se generan a partir de los fondos disponibles en los bancos de los distintos países.

Cuando los dólares se reciben en billetes, para utilizarlos en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo cual implica altos riesgos y costos adicionales. Es entonces que, en respuesta a tales acciones, dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos cubanos, en el año 2004 el Banco Central de Cuba emite la Resolución No. 80 del 23 de octubre, con el objetivo fundamental de desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano. Al gravar los billetes que entrarían al país se cumplirían dos objetivos: compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los mismos hacia el exterior en las condiciones de recrudecimiento del bloqueo, y motivar económicamente a quienes desearan ingresar dinero al país, a que lo hicieran por vías bancarias o mediante el uso de otras monedas (divisas) sin las referidas restricciones, como dólares canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos y otras.

Solo se gravaban los dólares estadounidenses en efectivo para desestimular la entrada solamente del efectivo de esta moneda específica.No eran objeto de gravamen las transferencias bancarias en USD que se recibían del exterior porque las transferencias bancarias no están asociadas a los ya mencionados costos y riesgos por la manipulación física de los usd en efectivo. Por tanto, no requieren ser gravados.
Tampoco eran gravadas las operaciones con tarjetas internacionales. Afectaciones a las finanzas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba Entre las principales legislaciones del Congreso y disposiciones administrativas que establecen la política del bloqueo contra Cuba se encuentra la prohibición, a cualquier persona natural o jurídica de EE.UU. o terceros países, de realizar transacciones en dólares estadounidenses con Cuba.

Además, al no estar permitido efectuar pagos en dólares estadounidenses a terceros en el exterior, es preciso comprar monedas de reembolso, con las consiguientes pérdidas derivadas de las tasas de cambio. En esta etapa, el impacto negativo por concepto de prohibición de utilizar el dólar de EE.UU. alcanza los 85 139 436 dólares y el incremento del costo de financiamiento/riesgo país se cuantifica en 47 290 204 dólares. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros.

En este periodo, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de EE.UU. Fuente: Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». (Tomado de Granma)

El viceprimer ministro recordó que el país concibió dos etapas para hacer frente a la COVID-19, la primera de enfrentamiento (tres fases) y la segunda de impulso a la economía para enfrentar el complejo escenario.

Respecto a la estrategia, afirmó que no se limita a un conjunto de actividades específicas, sino que tiene un abordaje muy integral, va en el sentido de eliminar trabajas y se basó en un diagnóstico y los documentos rectores aprobados en el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba.

Principios de la Estrategia:

    1. Mantener la planificación centralizada (es una fortaleza de nuestro sistema, que no significa asignación centralizada de recursos)
    2. Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora
    3. Regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos.
    4. Complementariedad de los actores económicos
    5. Papel dinamizador de la demanda interna para la economía
    6. Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial
    7. Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.
    8. Implementar aspectos claves aprobados y pendientes, fundamentalmente con relación a las formas de gestión y propiedad, el redimensionamiento del sector empresarial, el sector no estatal y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos.
    9. Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; incremento de la eficiencia y motivación por el trabajo.

Intervención completa del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, destacó hoy la importancia y alcance de la Estrategia Económico-Social del país, para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, que aprobó este jueves el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria

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