El éxito de Granma frente a la Covid 19

Comparte

Desde que en marzo último se diagnosticara el primer caso positivo a la Covid 19 en Granma un arsenal de medidas de control y contención de la enfermedad se implementaron en este territorio, con estricto cumplimiento por parte de la población y el seguimiento y vigilancia de las autoridades sanitarias en cada municipio.

Que esta provincia del oriente cubano haya mantenido durante la pandemia una tasa de incidencia siempre por debajo de 2.0 por cada 100 mil habitantes es muestra de la eficiencia en la implementación de todas  acciones que sobre todo han tenido un carácter preventivo.

El doctor Ciro Braulio Estrada García, director del sectorial provincial de salud pública asegura que una de las medidas de mayor impacto ha sido la pesquisa activa en la comunidad, en busca de pacientes sintomáticos y en control de los viajeros nacionales e internacionales que llegaban a suelo granmense.

“En ello han tenido una destacada participación los más de cinco mil estudiantes de las carreras de ciencias médicas, dígase medicina, estomatología y enfermería.

Además en todos los lugares se exigió desde el primer momento que se cumpliera con el lavado de las manos, la desinfección de superficies, el uso del nasobuco, el distanciamiento entre las personas.  Se abogó por el trabajo a distancia y el teletrabajo, lo que también favoreció la contención

En tanto se incrementaban  en el territorio nacional los casos confirmados Granma incrementó también sus medidas.   Los puntos de control sanitario en las fronteras con otras provincias del oriente  también evitó  la propagación.  Entre 300 y 500 personas se pesquisaban cada día en estos puntos y los casos febriles o con otra sintomatología se remitían de inmediato a centros de aislamiento.

Granma, con una geografía compleja, también garantizó el control en zonas de montaña donde habita alrededor del 40% de los habitantes de esta provincia.

 “Un factor importante en este éxito es que  nuestro plan turquino está cubierto el ciento por ciento por  médicos y la enfermeras de la familia que velaron por la salud de sus pobladores en toda la extensión de la montaña.” Aseguró el doctor Estrada García.

El cumplimiento de las medidas sanitarias, la supervisión constante en cada comunidad y las estrategias diseñadas desde el sectorial de salud y el consejo de defensa provincial disminuyeron acá los riesgos.  Granma ha acumulado 14 casos y de ellos solo dos niños.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *