Rememoran sucesos del 26 de Julio en Bayamo

Comparte

Con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes de la heroica acción, pobladores de esta ciudad evocaron hoy el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, suceso acaecido hace 67 años, simultáneamente con el del “Moncada”, en Santiago de Cuba.

En el escenario de uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia nacional, y a partir del cual se desencadenó la última etapa de las luchas por la independencia de la Isla, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma encabezaron el tributo a la llamada Generación del Centenario.

Teniendo en cuenta las recomendaciones higiénico-preventivas para la etapa de recuperación pos-COVID-19, no se realizó asaltó simbólico ni pudieron acudir, como ya es tradicional, centenares de personas.

Sin embargo, fueron palpables el homenaje sencillo pero profundo, y el respeto y compromiso con el legado de aquellos valerosos combatientes.

Justo a las 5 y 15 de la madrugada, como en la épica jornada del 26 de Julio de 1953, una representación de la juventud cubana volvió a tomar el lugar, en expresión de continuidad de los ideales de justicia y libertad.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, resaltó la preparación y el liderazgo del joven abogado Fidel Castro, principal impulsor de la gesta que demandó singular coraje y abnegación.

Significó que para secundarlo en la gloriosa acción, Fidel reclutó a sus compañeros entre las clases más humildes, de donde emergieron, decididos, valientes y dignos, obreros, campesinos y profesionales.

Al rememorar los detalles del asalto y su trascendencia histórica, recalcó que el 26 de Julio fue la raíz gloriosa de la cual emergió la verdadera independencia de Cuba.

El cuartel Carlos Manuel de Céspedes fue atacado por 20 jóvenes, de los cuales uno resultó herido en la acción, y 10 fueron asesinados posteriormente por fuerzas de la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista.

La historia recoge que los demás escaparon del crimen, sobre todo, gracias a la solidaridad valiente y desinteresada de numerosas familias de Bayamo y sus alrededores. (TEXTO: ACN)

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *