Se recupera la mayor base productiva del sistema de la agricultura en Granma

Comparte

La reanimación de bases productivas que tenían bajos rendimientos es parte de la estrategia en Granma para lograr autoabastecimiento local en la agricultura. La Cooperativa de producción agropecuaria Carlos Bastidas, la mayor de esta provincia oriental, enclavada en el municipio de Cauto Cristo, es el mejor ejemplo de recuperación hoy en territorio granmense. Sus asociados alcanzan altos volúmenes de viandas, hortalizas y granos para abastecer a su municipio y tributar a otras regiones del oriente cubano.

Después de haber sido una de las bases productivas de mayores rendimientos en Granma, la entidad comenzó a caer en profunda crisis a inicios de este siglo. Pero siendo la cooperativa más extensa de la provincia al abarcar cerca de 1000 hectáreas de tierra, no podía permanecer con improductividad y problemas financieros.

La misma se recupera como parte de las estrategias de Granma para impulsar el programa agroalimentario. El objeto social se amplió. Hoy producen viandas, potenciando todas las variedades de plátano que hay en el país, yuca y boniato. El cultivo intercalado permite además elevar rendimientos de hortalizas y también se han hecho fuertes en la producción de granos para sustituir importaciones, desarrollando el maíz y el frijol, de este ultimo la variedad Caupí crema.

Esta base productiva ha crecido también en el cultivo de frutales (guayaba y plátano fruta) lo que garantiza el abastecimiento a la minindustria para elaborar dulces con destino a la población,
Pero lo logrado hasta este momento no es suficiente si se trata de soberanía alimentaria. Hoy los más de 130 asociados de la CPA continúan recuperando áreas ociosas que por mucho tiempo estuvieron cubiertas de maleza y marabú.

Enrique Chavecho Chacón, presidente CPA comentó que hoy se encuentran en la limpia de unas 10 hectáreas que estarán destinadas a un módulo pecuario. En el mismo ya se crearon las condiciones para la producción acuícola con la materialización de una laguna que ya tiene peces de agua dulce como claria, tenca y carpa. Además, se trabaja para desarrollar en esta extensión la producción avícola, ovina y porcina para el autoabastecimiento de los trabajadores y las ventas directas a la población en marcados y ferias especiales. La Carlos Bastidas tiene un plan para este año de unas 1500 toneladas de producción total, pero teniendo muchas áreas aún en fomento la meta futura es superar las 3000 toneladas. Los volúmenes que se alcanzan han permitido una recuperación gradual en la salud financiera de la entidad y en la calidad de vida y salario de sus trabajadores, algunos de ellos devengando incluso más de cinco mil pesos en un mes. Esa es la idea de la estrategia, recuperar bases productivas por el bien de la economía cubana y familiar.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *