Alicia, una leyenda, un país

Comparte

Con la exposición Alicia, una leyenda, un país, la Fiesta de la Cubanía 2020, que del 17 al 20 de octubre acoge tradicionalmente Bayamo, capital de Granma, rindió homenaje este domingo a la primerísima bailarina cubana.

A propósito, a ella y a la combatiente guerrillera Celia Sánchez Manduley, está dedicada esta fiesta que, en su vigésimo sexta edición, las honra en los centenarios de sus natalicios.

La muestra alegórica a la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, fue acogida por el museo provincial Manuel Muñoz, y hasta allí, a resaltar la vida obra de Alicia, llegaron bayameses de varias generaciones, junto a Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, y autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

La muestra está conformada por un conjunto de fotografías de la insigne bailarina, y que la ubican en espacios profesionales y personales, acompañadas por cerca de una docena de obras pictóricas realizadas por el artista granmense de la plástica Alexis Miguel Pantoja Pérez.

Este homenaje, renueva en la memoria de los granmenses y bayameses, el simbolismo de Alicia, quien entre sus múltiples méritos tuvo haber constituido un estilo propio, reconocido mundialmente como Escuela Cubana de Ballet.

Alonso fungió como bailarina, coreógrafa, maestra y directora, y le valió el reconocimiento de la crítica mundial y del gran público, que le dedicó cientos de ovaciones, y la recordará por siempre como auténtica expresión de cubanía en los más diversos escenarios del orbe. (Tomada de La Demajagua)

Alicia, una leyenda, un paísPor: Sara Sariol SosaFotos: Luis C. Palacios LeyvaCon la exposición Alicia, una leyenda,…

Publicada por CNC TV Granma en Lunes, 19 de octubre de 2020

Sara Sariol Sosa

Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista del Semanario La Demajagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − once =