Prestigia Abel Prieto diversos espacios de la Fiesta de la Cubanía

Comparte

La 26 edición de la Fiesta de la Cubanía se desarrolla con éxito en la ciudad de Bayamo desde el pasado 17 de octubre y hasta este día 20. A la cita asiste el destacado intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, quien prestigia con su presencia el trascendental agasajo.

Esta ha sido una celebración peculiar. El 80 por ciento de las propuestas llega al publico través del canal online de la cultura granmense, así lo impuso la COVID y los protocolos higiénico sanitarios para enfrentar la misma. El reto se asume con total entrega.

Intercambio con escritores, debates teóricos, conciertos así como exposiciones pictóricas y museables figuran entre las acciones que conforman los sendos programas del evento considerado uno de los mayores agasajos que por la cultura nacional tiene lugar en Cuba.

CovidornotCovid es una de ellas, este es un sugerente acercamiento a nuestra realidad que con autoría del maestro Juan Luis Maceo abre sus puertas en la galería Dos Columnas de la UNEAC.

En tanto desde el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño gracias a la colaboración del Museo Nacional de la Danza y el consagrado creador de las artes visuales Alexis Pantoja se exhibe la muestra Alicia Alonso, Una leyenda, un país. Contentiva de una veintena de piezas y en la que se exalta la impronta de la prima balerina assoluta Alicia Alonso en el devenir socio cultural cubano.

La música deja también su impronta en esta actual celebración al traer a escena a agrupaciones de concierto como Exulten y el Coro Profesional de Bayamo quienes entregaron a los presentes una hora de buen hacer creativo y ejecutaron obras diversas del pentagrama cubano y universal.

Sin dudas la presencia del notable escritor, investigador e intelectual cubano Abel Prieto Jiménez honra esta singular edición del jubileo por la cultura cubana, ese que seguirá apostando por la salvaguarda de nuestra raíces identitarias.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =