Se recupera polo productivo Mártires de Artemisa en la provincia de Granma

Comparte

El municipio de Cauto Cristo, es uno de los de mayor extensión de tierra para los cultivos varios en la oriental provincia de Granma. Más de 3700 hectáreas se dedican a la producción de viandas, granos, hortalizas y frutales, potenciándose en esta demarcación un polo productivo que aporta a autoabastecimiento local a partir de una estrategia de renovación y recuperación de áreas que permanecían improductivas.

Según explicó Pablo Sánchez Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Cauto Cristo, este año se han recuperado 250 hectáreas. Unas pertenecían a la ganadería y otras estaban infectadas de marabú. Algunas, ya están en rotación porque se habían sembrado con productos de ciclo corto y ahora las preparan para en la campaña de frío sembrar otros cultivos como el tomate.

Al respecto el directivo aseguró que uno de los propósitos en este polo productivo es la siembra de tomate, con la intención de revertir el incumplimiento de la campaña anterior.

“Vamos a sembrar 670 hectáreas de tomate. Ya iniciamos con los semilleros. Ya estamos plantando. Tenemos alrededor de 30 hectáreas plantadas y debemos terminar el mes con más de cien hectáreas sembradas y el resto sembrarla en noviembre y principios de diciembre. El objetivo de esto es la entregar tomate a la fábrica de Yara, con la que tenemos un compromiso de 3000 toneladas, tenemos que entregar también para un contrato con la empresa Mixta Tropical Contramaestre, así como la min industria nuestra que va a necesitar un volumen de producción”

En el polo Mártires de Artemisa, del municipio Cauto Cristo el trabajo de recuperación tuvo mayor auge desde mayo último. En solo cinco meses lograron entregar al encargo estatal más de 350 toneladas de productos de la tierra, garantizando además el apoyo a programas priorizados y las ventas en otros municipios granmenses y de la provincia Holguín.

Pero lo logrado hasta el momento no basta si se trata de suficiencia alimentaria. Por eso los vinculados al aquí se pretenden recuperar antes de enero otras 700 hectáreas. La idea es cosechar cada mes más de 400 toneladas de cultivos varios con destino al pueblo, las instituciones sociales y potenciar las producciones de la minindustria que tienen en la propia sede del polo.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =