Presentan a los diputados actualización del plan de enfrentamiento a la COVID-19

Comparte
El Primer Ministro de la República Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en la 2da jornada previa al V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 26 de octubre de 2020. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, presentó hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una actualización de las medidas en la lucha contra la COVID-19, en especial el último plan de enfrentamiento a la pandemia.

En presencia de Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, recordó el quehacer del país ante la enfermedad y sobre el actual plan, que entró en vigor el 12 de octubre, precisó que tiene entre sus objetivos principales transitar hacia una nueva normalidad de manera gradual y asimétrica.

Busca también mitigar el impacto económico y social causado por la pandemia y del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como desarrollar capacidades de enfrentamiento en esa nueva normalidad, detalló al intervenir en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Explicó que este tiene tres etapas: la epidémica (transmisión autóctona limitada y la de transmisión comunitaria), la de recuperación (primera, segunda y tercera fase) y la de la nueva normalidad.

En la primera de ellas se conciben medidas recias de limitación y cierre, mientras que en la de recuperación se concibe de manera gradual el movimiento de las actividades económicas y sociales evaluando indicadores sanitarios.

En el caso de la tercera etapa se mantienen limitaciones, pero es el momento en el que se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, las medidas higiénicas y otras, incluyendo la participación de las personas a partir de un nuevo código y estilo de vida.

Resaltó la importancia de las pesquisas y comentó que aun cuando no se presenten casos en una provincia, se continuarán realizando pruebas PCR aleatorias.

Para transitar de una fase a otra deben cumplirse los indicadores establecidos durante siete días consecutivos y en el caso de la nueva normalidad, aclaró, deben mantenerse los criterios por 14 jornadas, afirmó Marrero Cruz.

A decir del Primer Ministro resulta vital cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias, independientemente de la etapa en que se encuentre el territorio, en aras de evitar retrocesos.

Hoy están en transmisión autóctona limitada Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río, en fase 3 La Habana, y el resto del país en la última etapa, puntualizó.

Marrero Cruz señaló que en esta nueva normalidad se debe ver cómo incorporar, como un código de vida, las medidas necesarias para convivir con la enfermedad.

Es importante lograr una estabilidad epidemiológica en el país y los resultados de la implementación del plan dependerán de la participación activa y responsable del pueblo y de toda la sociedad, aseguró.

Este martes se desarrolla la segunda jornada de trabajo de los diputados de la ANPP previo al V Período ordinario de sesiones de este órgano en su IX Legislatura, a desarrollarse mañana.

A causa de la COVID-19 el encuentro se realiza mediante videoconferencia, con una representación de los parlamentarios en el Palacio de Convenciones de La Habana y el resto en cada capital de provincia.

Algunos aspectos del nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19:

– En las tres fases de recuperación y en la nueva normalidad se establece el uso obligatorio del nasobuco en espacios cerrados y en lugares públicos.

– En la nueva normalidad se prohíbe la entrada de personas con síntomas sugerentes de la COVID-19 a centros de trabajo o educacionales y además será remitido a centro de salud de manera inmediata si presenta fiebre, escalofríos, toz, dolor de garganta, dificultades respiratorias, coriza, secreción o congestión nasal, alteraciones del gusto u olfato, dolores de cabeza o muscular, diarreas.

– En la nueva normalidad se establece la obligatoriedad de la desinfección de las manos y de las superficies en los lugares públicos

-Se potencia vigilancia activa mediante la pesquisa, con más calidad y dirigida a la búsqueda de pacientes con sintomatología, y de encontrase personas con esta condición pasan a ser sospechosos y se activan todos los protocolos.

– Se continúan implementando los protocolos sanitarios con inmediatez e integralidad y se mantiene la realización de PCR a las personas con infecciones respiratorias agudas graves, incluso las que fallecen.

– Se ingresan en el domicilio los contactos de casos confirmados y sospechosos con la participación del médico de la familia. Se exceptúan adultos mayores, quienes no tienen condiciones en su hogar, personas que por su conducta no realizarán aislamiento de manera disciplinada.

– Se ampliará la red nacional de laboratorios de microbiología y biología molecular en cada provincia.

– La vigilancia y los protocolos en frontera se mantiene en aeropuertos, puertos y marinas, y se le exige a los viajeros llenar declaración de sanidad de viajeros. Al 100 por ciento de los viajeros internacionales se les realizará PCR.

– Se garantiza el total funcionamiento de la red del sistema de salud desde la etapa de recuperación.

– En cada provincia habrá por lo menos un hospital montado y listo para recibir enfermos de COVID-19, un centro de salud para adultos y otro para pediátricos.

-Los trabajadores sociales mantienen atención diferenciada a grupos vulnerables.

-Se mantiene el 100 por ciento del salario para quien no pueda acudir a su trabajo por situaciones asociadas a la pandemia.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =