Convoca vicepresidente cubano al autoabastecimiento local y la soberanía alimentaria

Comparte
(Imagen: Archivo)

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa intercambió en la provincia de Granma con las máximas autoridades del territorio, intendentes municipales, delegados de la agricultura, directores de empresas, y otros implicados en la producción de alimentos para conocer los programas de autoabastecimiento local, soberanía alimentaria y la preparación de todas las estructuras sobre el ordenamiento monetario.

El aprovechamiento eficiente de las potencialidades agropecuarias de la provincia de Granma, los programas de autoabastecimiento local, soberanía alimentaria, y educación nutricional, fueron los principales temas tratados en el intercambio del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, con las máximas autoridades granmenses y directivos del sistema de la agricultura.

El territorio logra, según explicaron los especialistas, unas 23 libras de viandas, hortalizas y granos per cápita en el año, pero la meta es alcanzar las 30 libras.

Valdés Mesa hizo énfasis en la necesaria autosuficiencia alimentaria, el funcionamiento de mini industrias para conservar productos, la garantía de semillas, así como la implementación próximamente de nuevas políticas para la comercialización, donde no se van a permitir las subidas indiscriminadas de los precios.

“Sobre todo los productos agropecuarios han tenido tendencia a subir los precios, y no es admisible, nosotros no hemos elevado los impuestos, están iguales, no hemos tomado medidas tampoco de incremento de precios de la materia prima.
Entonces, hay violaciones. En la comercialización habrá siempre precios centralizados, precios descentralizados, precios máximos o topados, y precios concertados”, dijo Valdés Mesa.

La empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, la mayor productora del cereal en Granma, y la agropecuaria Roberto Estévez Ruz, explicaron al vicepresidente cómo implementan las medidas asociadas a la estrategia económica del país, y de qué manera se preparan sus colectivos para el ordenamiento monetario, proceso que incluye la revisión de las plantillas laborales, y el reordenamiento de las escalas salariales.

“Las personas naturales no tendrán afectaciones. Y sí van a tener su impacto las personas jurídicas. Tenemos que ser consecuentes, y no crear la idea de que tomando estas decisiones vamos a tener los problemas resueltos, pero sí van a tener un impacto para que el sistema empresarial tenga una mejor gestión”, confirmó el miembro del Buró Político del Partido.

Las nuevas políticas y medidas en las que trabaja la máxima dirección del país, transversalizan toda la economía cubana, y las estructuras gubernamentales y empresariales de la provincia de Granma se preparan para implementarlas.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 11 =