Cesa en Bayamo la primera cuarentena modifica asociada a paciente contagiado en el exterior del país

Comparte
Efectúan cierre de contención en un área de la ciudad de Bayamo, con motivo de riesgo biológico por caso positivo a la Covid-19, en la provincia Granma, Cuba, el 21 de noviembre de 2020. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

A propuesta del Grupo técnico asesor, al Consejo de Defensa Provincial, y ante los resultados negativos reportados por los contactos del primer paciente con infección en el exterior confirmado en Granma, se ha decido a partir de hoy la suspensión de la cuarentena modificada para la zona de las Calles León y Máximo Gómez en el Consejo San Juan El Cristo de la ciudad de Bayamo.

Así lo informó esta mañana el doctor Rosmel Vidal Lominchar, director provincial de Higiene y epidemiología en Granma, quien explicó que también el paciente ha sido dado de alta médica aunque deberá permanecer en aislamiento epidemiológico por 14 días en su domicilio.

Indicó el especialista que esta fue la primera cuarentena modificada aplicada en Granma luego de casi 200 días sin presencia de pacientes positivos en el territorio, y que se ha procedido con todas las medidas para evitar la proliferación de la enfermedad.

Las personas contactos directos de este primer caso en Bayamo, que ha sido dado de alta médica, deberán permanecer en aislamiento domiciliario hasta que en las próximas horas estén los resultados del segundo PCR.

El doctor Vidal Lominchar reiteró que se mantiene una comunicación directa con los aeropuertos y centros nacionales donde se practican los exámenes de PCR de entrada al país, para continuar adoptando las medidas reglamentarias de enfrentamiento a la epidemia.

No obstante aseveró que en tanto no exista la vacuna, las medidas del Nasobuco, la higiene de las manos y superficies así como el distanciamiento son vitales para evitar la trasmisión del coronavirus.

Subrayó el doctor Lominchar que los viajeros han de cumplir con las medidas de aislamiento definidas por los protocolos de salud, ya sea en sus casas, casas de renta u hoteles, hasta que les sea informado los resultados de los estudios de PCR, para poder desarrollar sus actividades de manera normal.

En Granma han sido definido siete casos positivos a la Covid19, tres en la ciudad de Bayamo, uno en Buey Arriba otro en Guisa, así como otro en Campechuela y otro en Manzanillo, todos debidamente controlados e identificados sus contactos directos e indirectos, a los cuales se les hacen las pruebas indicadas y se adoptan las medidas del control de foco establecidas por el Ministerio de Salud.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 14 =