Conmemoran en Niquero aniversario 64 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma

Comparte

El aniversario 64 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma fue conmemorado en Niquero. 82 jóvenes integrantes del Movimiento 26 de julio partieron el 25 de noviembre de 1956 desde Tuxpan en México, y arribaron el 2 de diciembre a las costas de Cuba por Las Coloradas, para recomenzar la lucha armada en la Sierra Maestra bajo la dirección de Fidel.

En el acto de recordación participaron junto al pueblo granmense las máximas autoridades de la provincia y Diputados al Parlamento Cubano.

La entrada de los expedicionarios del Yate Granma por el sitio conocido como Los cayuelos, en playa Las Coloradas, Niquero, fue recordado este dos de diciembre por 82 jóvenes destacados de la provincia de Granma.

“Agradecido a esa gesta revolucionaria, a ese líder histórico y a la contienda que desarrolló desde la Sierra maestra hasta el triunfo de la Revolución”, expresó el joven campesino de Río Cauto Edennis Aguilera.

En la Portada de la Libertad, en el municipio de Niquero, los granmenses conmemoraron el aniversario 64 del hecho, que marcó el inicio de las luchas guerrilleras en Cuba.

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro había preparado la expedición que salió desde Tuxpan en México, y convocó a sus integrantes para participar en el memorable acontecimiento. Muchos inconvenientes vivieron los jóvenes rebeldes durante la travesía del Granma, que desencadenó varios combates en los que algunos perdieron la vida.

“Nuestros enemigos no han cejado en el empeño de derrocar por todas las vías a la Revolución. Desde este escenario, a pocos metros del desembarco de Fidel y sus 81 subordinados, reafirmamos y apoyamos a nuestro presidente Miguel Díaz Canel, cuando hace pocos meses expresó que pudimos, podremos y seguiremos viviendo y venciendo”, dijo en las palabras centrales Dilberto González, Primer secretario UJC Granma.

La lucha por la búsqueda de sueños de esperanza y justicia de los rebeldes culminó el triunfo del primero de enero de 1959.
A propósito de la ocasión jóvenes destacados recibieron su carné de militantes de la UJC.
En nombre de las actuales generaciones, habló a los presentes el médico Guido López, protagonista del enfrentamiento al nuevo coronavirus.

“Coincidiendo con el comunicado emitido por la organización mundial de la salud, en el que se declaraba al SARCOV-2 como causante de la pandemia mundial, desde ese día el gobierno cubano ha adoptado un grupo de medidas para la prevención y control del nuevo coronavirus sin escatimar esfuerzos ni recursos. Mientras los países más desarrollados siguen concentrando sus esfuerzos en otras prioridades, el nuestro prioriza la vida humana sobre todas las cosas”, explicó en sus palabras Guido López, médico granmense.

La fecha histórica es de gran simbolismo nacional, y es también el homenaje del pueblo a las Fuerzas Armadas revolucionarias.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =