Adoptan en Granma medidas para salvaguardar la vida y mantener etapa de nueva normalidad

Comparte

Ante el incremento de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con 231 casos acumulados hasta hoy, Granma actualizó su plan de medidas para salvaguardar la vida del pueblo y mantener al territorio en etapa de nueva normalidad.

Foto: CMKX

Aprobadas por el Consejo Provincial del Poder Popular y el Grupo Temporal para el enfrentamiento y control de la pandemia de la COVID-19, las disposiciones establecen el uso obligatorio del nasobuco en escuelas, centros de trabajo o de alta concentración de personas, así como en toda actividad en lugares públicos.

Las autoridades municipales están encargadas de limitar la circulación de la población en ciudades y poblados, perfeccionar el trabajo de organización de colas y evitar aglomeraciones innecesarias.

También deberán reducir al mínimo la permanencia de personas en paseos u otras arterias principales, mientras en el sector de la cultura se suspenden las actuaciones en centros recreativos y gastronómicos.

Tampoco habrá intervenciones comunitarias y las instituciones funcionarán al 50 por ciento de su capacidad, al tiempo que se ampliará la programación de canal online Video Crisol, para promocionar y compartir presentaciones artísticas.
Salud Pública incrementa la exigencia sanitaria y fortalece los grupos de control en áreas con régimen de cuarentena modificada, al igual que los protocolos de prevención en hospitales provinciales y otros centros de atención a personal vulnerable.

El sistema de enseñanza general refuerza los reglamentos de vida en los diferentes colegios, suspende la asignatura de Educación Física y labora en una sola sesión, excepto círculos infantiles, seminternados y escuelas internas.

Las direcciones de Transporte limitarán los horarios del servicio público y elevarán la exigencia y control sobre el cumplimiento de indicaciones clave como desinfección de vehículos y respeto al número de capacidades autorizadas.

La actualización del plan de medidas incluye especificidades de otros sectores y organismos de alto impacto, entre ellos trabajo y seguridad social; comercio, gastronomía y servicios; turismo y deporte.

Hasta el mediodía de este jueves, Granma acumula 231 casos confirmados de COVID-19, de ellos 97 importados y 134 autóctonos, con mayor complejidad en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Campechuela y Guisa.

Con evolución satisfactorita permanecen ingresados un total de 90 pacientes, 85 en centros de aislamiento y hospitales del propio territorio, y cinco en las vecinas Santiago de Cuba y Holguín, según precisó la doctora Kenia González Medina, jefa del departamento de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =