Autoridades sanitarias advierten severidad de COVID-19 e insisten en extremar medidas de bioseguridad

Comparte

Cuba presenta un rebrote de COVID-19, todos los territorios del país reportan casos, un gran número de ellos autóctonos y asintomáticos, siendo estos los mayores grupos de riesgo actualmente. 

De acuerdo con información ofrecida hoy en Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública sólo en lo que va de enero se han detectado 9 772 personas positivas a la pandemia, (el triple de lo reportado en el mes de diciembre), han fallecido 51 personas (la segunda cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia) y 51 pacientes se atienden en los servicios de terapias intensivas, de ellos 19 críticos y 32 graves (una cantidad considerada elevada).

Ante esta compleja situación epidemiológica las autoridades sanitarias advierten sobre la severidad de la pandemia. “Esta es una enfermedad altamente contagiosa, que puede ocasionar cuadros de gravedad, incluso la muerte y deja secuelas importantes para la salud”, enfatizó la doctora Kenia González Medina jefa de Atención Médica en Granma en un panel especial trasmitido hoy por CNC TV.   

La funcionaria comentó asimismo la preocupación ante la baja percepción de riesgo que se aprecia en gran parte de la población granmense. “Ante la situación epidemiológica que presenta el país y las provincias cercanas a Granma, la gran mayoría con trasmisión autóctona de la pandemia, se deben asumir responsablemente las medidas de bioseguridad orientadas. En todo momento debemos cumplir los protocolos sanitarios orientados: en el centro laboral, en el hogar y en la comunidad. Si convivimos con personas de riesgo debemos mantener dentro de la vivienda el uso del nasobuco y evitar la visita innecesaria de personas, así como el resto de las medidas establecidas. Se trata de adoptar el nuevo código de vida que ha impuesto la pandemia para preservar la salud y la vida nuestra y la de nuestros familiares, amigos o vecinos. Si somos responsables podemos evitar la amarga experiencia que entraña el contagio de la COVID-19”, enfatizó.

Con respecto a la situación epidemiológica de la provincia informó que en la jornada se recibieron los resultados de 176 muestras de PCR, de ellas se reportan 5 positivas, correspondientes a casos autóctonos, de ellos 3 de Bayamo (1 Rosa La Bayamesa y 2 Casco Histórico) y 2 de Yara (Casco Histórico). Se acumulan 246 casos en la etapa de Nueva Normalidad, de ellos 144 autóctonos, 102 viajeros, 30 pacientes en edad pediátrica y 94 hospitalizados. Hasta el momento todos evolucionan favorablemente y no se reportan pacientes críticos ni graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 19 =