El Centro Cultural Recreativo “El Bayam”, una de las instituciones más emblemáticas de la provincia de Granma y en especial de Bayamo, su municipio cabecera, pasará a formar parte, en este 2015, de la red nacional de instituciones de la Egrem, empresa musical cubana que por vez primera se introducirá en el territorio.

La novedad, que viene acompañada de complejas transformaciones para el local y sus trabajadores, incorporará otra institución cultural en Bayamo, una plaza que aún debe fortalecer sus espacios culturales.

En diálogo con Manuel Álvarez, director provincial de Cultura en el territorio, Radio Bayamo Digital conoció algunas particularidades del proceso.

“El Bayam pasa en este 2015 a Cultura y la sede de la Egrem perteneciente a la provincia de Holguín lo administrará. Mientras ocurre el proceso esta instalación cultural recreativa continuará ofertando sus servicios, aunque debe parar en algún momento con el fin de realizar algunas modificaciones necesarias como el cambio de imagen que representa el diseño visual de la Egrem, así como otras modificaciones paulatinas que incluyen el audio, las luces y el clima”, explicó Álvarez, quien añadió:

“Este local no se convertirá en la Casa de la Música de Granma, pues mantendrá los mismos servicios que se han prestado hasta la fecha, o sea, el cabaret con su show y el restaurante; e incluso si económicamente fuera factible se continuará realizando las prestaciones relacionadas con la venta de alimentos a otras instituciones”.

Los principales cambios, precisó Álvarez, se implantarán en la variedad gastronómica de las bebidas y su comercialización, la que se hará en ambas monedas CUP (pesos cubanos) y CUC (moneda libremente convertible), así como en el cover para la entrada a la institución, el cual estará en correspondencia con el talento que amenice.

A partir de esta nueva experiencia Bayamo, de conjunto con las provincias vecinas de Holguín y Santiago de Cuba, podrá contar con la presencia de artistas que forman parte del catálogo de la Egrem, muchos de los cuales no llegaba hasta este territorio por otras vías.

Álvarez significó además, que esta novedad en el ámbito cultural redundará en oportunidades para los artistas del territorio, quienes contarán con diversas maneras de comercializar su música mediante las presentaciones en el cabaret.

“Esto no significa que todos los artistas granmenses van a pasar de inmediato por “El Bayam”, cada músico o agrupación debe presentar sus proyectos, lograr que estos sean atractivos para el público y alcanzar poder de convocatoria con el mismo”, aclaró.

Adelantó también, que la Egrem abrirá otro espacio en Bayamo dentro de la antigua Academia de Artes Plásticas, actualmente Centro provincial de Desarrollo de las Artes Visuales, el cual funcionará bajo el nombre de Álbum Café, y el mismo estará dedicado a la comercialización de café y productos musicales, esencialmente discos y afiches, además de que contará con la posibilidad de solicitar y escuchar música de su catálogo.

“Dentro de este local se habilitará una especie de segunda planta, en la que los visitantes podrán disfrutar del trabajo en vivo del taller de Artes Plásticas del Centro”, agregó.

Según apuntó el directivo la aspiración futura de la provincia es que con la puesta en marcha de estas dos instalaciones culturales se cree una unidad empresarial de base que sea de Granma, aunque inicialmente necesite el asesoramiento de la Egrem en Holguín. ( Información publicada en Radio Bayamo)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =