Gloria Guerrero Pereda, periodista de rica trayectoria laboral en los medios televisivos de Granma, acaba de recibir el Premio Rubén Castillo Ramos, por la obra de la vida, el más importante que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en esta provincia.

El jurado, presidido por Ismael González e integrado por otros cuatro profesionales de la prensa en el territorio, también galardonados en ediciones anteriores, hizo pública la decisión esta mañana en la sede de la Upec, en Bayamo.

Hace apenas unos minutos, en el programa televisivo Frecuencia 12, Gloria agradeció a las personas que la han ayudado durante su vida profesional, en especial a los jóvenes y a su nieta Camila.

También refirió su amor por la profesión y el medio al que le ha dedicado la mayor parte de su existencia: ¨De la televisión uno no se va tan fácil¨.

A pesar de su jubilación, ella continúa en cubículos de edición y sets, como directora de los programas Convergencia y Aristas. Además, hace trabajo reporteril de forma eventual.

Guerrero Pereda, fue pionera de la televisión en Granma desde la creación de una corresponsalía aquí hace varias décadas.

Durante aquel tiempo, debía viajar hasta Santiago de Cuba para editar. El 9 de mayo de 1995 surgió el telecentro provincial, CNC, y ella se convirtió en hermana grande y profe que guiaba a quienes comenzaban, entre cámaras, micrófonos y retos.

Uno podría imaginarla, sugiriendo, aconsejando o tomando el café que tanto le gusta, casi siempre frente a la computadora. Con la misma sencillez de siempre, agradece las felicitaciones por el reciente reconocimiento, y sigue por los pasillos de su querido CNC.

En esta edición también fueron nominados al Premio Rubén Castillo Ramos, nombre de un destacado periodista de la provincia fallecido hace algún tiempo, los reporteros Pedro Vera Portales, de Radio Granma y Juan Farrell Villa, del semanario La Demajagua. Además, Marisela Presa Sagué, de Radio Bayamo, Evaristo Tamayo, jubilado, y Martín Corona Jerez, Redactor Jefe de la Agencia de Información Nacional en el territorio. (Por Yasel Toledo Garnache y David Rodríguez Rodríguez)

SU OBRA MÁS RECIENTE ESTÁ CARACTERIZADA POR ABORDAR TEMÁSTICAS DE CULTURA POPULAR: EJEMPLO DE ELLO SU PROGRAMA CONVERGENCIAS, DEDICADA A LAS TRADICIONES Y LA CULTURA COMUNITARIA.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =