Un servicio necesario y rentable como el de los SERVICENTROS, en Manzanillo tiene un listado de insatisfacciones tanto de los encargados de prestarlo como de los clientes que al solo percibir la presencia de la prensa, se acercan para “descargarlo” sin miramientos.

Leopoldo Rondón Pérez un chofer con más de 20 años de experiencia cuenta que cuando sus neumáticos están bajos de aire tiene que acudir a los particulares porque es un servicio inestable en el taller estatal “El faro” e inexistente en “Guarina”. Acota, además, que los trabajadores no estatales dedicados a esta actividad cobran dos pesos por cada goma y la Empresa a la que él pertenece no le otorga presupuesto alguno para pagar ese gasto corriente.

 Por su parte Rolando Futiell, otro experimentado al volante, apunta que “los choferes de visita en la ciudad se vuelven locos buscando dónde resolver sus percances frente a la situación de los servicentros”

Leopoldo Rondón, chofer con más de 20 años tras el volante

  Tocando fondo

 Descubrir la naturaleza de un problema que echa raíces en la ciudad fue la intención de esta reportera, agraviada por la indignación de los obreros del Servicentro “El Faro” ante las muchas carencias y de los cuales no pudo obtener declaraciones ni imagen alguna por la constante negativa.

 La persistencia nos llevó hasta “Guarina”, el otro de los establecimientos, no con menos vicisitudes que su homólogo pero donde laboran personas ecuánimes y dispuestas a ponerle nombre a sus males.

 Ahí estaba Antonio Estrada, ponchero con más de 50 años de experiencia y quien ahora sufre la desventura del taller que durante nuestra visita tampoco tenía fluido eléctrico. Categórico responde:

 – Antes trabajar aquí era bueno y ahora no hay pegamento, no hay material para coger ponche en frío, tenemos que buscarlo nosotros mismos.

Antonio Estrada, ponchero con más de 50 años de experiencia

Lo que pudiera resultar contradictorio es una realidad. Durante el Período Especial, según él, había de todo. Tenían los materiales necesarios para hacer su trabajo y cuatro planchas para sellar ponches, ahora disponen de solo una a la que ellos compran la resistencia cada vez que colapsa.

 A la pregunta de por qué no se le presta el servicio de aire a los vehículos y sí a las motos y ciclos responde que la manguera la cortan cada vez que sale al exterior. Lo otro es que el compresor es muy antiguo y en cualquier momento “muere”

 Aparejado a la falta de recursos, en la unidad se incumplen algunas normas de seguridad y salud en el trabajo como la ausencia de un baño, iluminación y medios de protección.

 Encontrar al jefe de taller de las poncheras durante el ejercicio periodístico fue el momento de contrastar fuentes. Julio Díaz Quintana responde hastiado del panorama que no sabe a quién recurrir, la empresa no responde a los reclamos, el sindicato nos los apoya y el gobierno no acaba de otorgar el presupuesto prometido, antes del huracán Sandy, para cambiar la realidad de las poncheras.

 ¿Analogías en CUC?

 Nuestro recorrido nos llevó a conocer que las dificultades no son exclusivas de este tipo de establecimiento en moneda nacional.

 En los Servicentros que prestan servicios en CUC Rolando Futiell y Leandro Ortiz, otro conductor de vehículo entrevistado, manifiestan que el servicio de agua y aire no lo reciben.

 Y así lo comprobamos, en el “Guarina” no están asignados, según su administrador, mientras en La Bujía es inestable por las roturas frecuentes de la manguera de aire.

En los Servicentros que prestan servicios en CUC, el servicio de agua y aire es inestable y tampoco es el mejor

 Inconcluso final

 La inercia reina por estos lares y abre aún más las diferencias entre el servicio estatal y privado. No es por restar méritos al segundo pero lastima más el bolsillo de los ciclistas y conductores de vehículos que ante un percance como puede ser la falta de aire o ponche tienen que abonar hasta el doble de la tarifa aprobada por el Estado.

 Será este el argumento de próximos reportajes.

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