Quizás esta sea una tendencia incomprendida para muchos y sin respuestas para otros tantos, sin embargo para Raylven Friman, joven granmense artista de la plástica, el abstraccionismo constituye (sin temor a errar) más que su obra…su vida.

Y es que para este novel creador miembro de la Asociación Hermanos Saíz, esta tendencia, que cultiva desde su egreso en la Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas, significa todo un reto que guarda en su interior un apasionamiento inigualable.

A su decir, optó por esta línea artística (…) “por ser más difícil de lo que muchos piensan, porque hay que mostrar en líneas y trazos que se alejan de lo figurativo la visión propia de la realidad (…)”

Espesuras en texturas unidas a variedades cromáticas denotan en lienzos y cartulinas; pensamientos, sentimientos, experiencias y frustraciones que este artista plasma en cada una de sus obras, mostrando ese carácter inaccesible e incomprensible que le caracteriza.

En un primer momento de sus creaciones primó el cuadrado como código de perfección. Estas estructuras resultantes, adosadas a paisajes no convencionales, le provocaron el uso –y abuso- de composiciones que emergieron en obras de inesperado barroquismo. Las mismas, aún gozando de un alto nivel factual, dejaban entrever lo mucho que todavía apelaba a decir y hacer.

Ahora, imágenes que sugieren frialdad y tranquilidad se advierten en chorreados, esfumados, veladuras y driping que dejan ver una madurez significativa en cada lienzo o cartulina.

Es por ello que, a casi 10 años de vida artística, Friman es reconocido en Granma como un importante representante del arte abstracto, muestra de ello son las cerca de un centenar de exposiciones personales y colectivas que denotan el indiscutible avance de cada una de sus creaciones.

A ello se une su más reciente exposición colectiva a propósito de la décimo segunda edición de la Bienal de la Habana. La muestra “Fábulas del Otro” que se inaugura el 4 de junio en la “Vitrina de Valonia” mostrará junto a otros grandes de esta tendencia en Cuba como Rigoberto Mena, Pedro de Oraá, Julia Valdez, Norge Luis Santos, Manuel Coma, Carlos Trillo, las más novedosas líneas discursivas del abstraccionismo en la mayor de las antillas.

Es este un artista que, a pesar de su joven carrera, piensa lo que crea, y crea todos los días. La dinámica de sus trabajos, sus continuas exploraciones en torno al arte y su afán por documentarse sobre la factibilidad de la producción abstracta contemporánea, sirven de anclaje a nuevas soluciones que plasma en cada una de sus creaciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =