El general de brigada de la reserva Iluminado Oro Ricardo fue sepultado hoy en Bayamo, donde falleció el día primero de junio a la edad de 70 años.

Sus restos fueron expuestos en la Dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio de Bayamo, donde oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, miembros de la ACRC y dirigentes del Partido y el Poder Popular (gobierno) en la provincia de Granma, le hicieron guardia de honor.

En un armón militar, cubiertos con la enseña patria, fueron trasladados hasta el cementerio bayamés, donde una Banda de Música militar interpretó el Himno Nacional y fueron disparadas tres salvas de artillería, mientras eran colocados en un nicho en el Panteón de los caídos por la defensa.

Al despedir el sepelio, el general de brigada de la reserva Enrique Álvarez Valdés, resaltó que Oro Ricardo nació en 1944 en el seno de una humilde familia rural de Banes, en la provincia de Holguín, incorporándose muy joven a las Fuerzas Armadas, en las cuales estuvo 45 años.

Por su destacada labor –dijo- ocupó diferentes cargos en la División de Infantería de Baraguá, el Ejército Oriental, y como jefe de la Región Militar de Guantánamo.

Cumplió misión internacionalista en la República de Angola, donde participó en los combates librados en Cuito Cuanvale, y por sus méritos se le otorgaron numerosas medallas y condecoraciones, entre ellas la de Combatiente de la Lucha contra Bandidos, Combatiente Internacionalista de Primera Clase, Medalla al Valor y Medallas Ignacio Agramonte de Primera, Segunda y Tercera Clases.

Al pasar a la reserva en el año 2006, fue designado delegado territorial, en Granma, del Instituto Nacional de las Reservas Estatales, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Entre las ofrendas florales colocadas en el sepulcro donde descansan los restos de Oro Ricardo, había una del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 1 =