La plataforma digital de Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada, CUBA, está disponible para usuarios de la intranet cubana desde este 13 de julio, en la dirección web www.redcuba.cu. Se trata de un sitio que permite recuperar información publicada en el dominino .cu, y opera con el motor de búsqueda ORION, desarrollado a partir de software libre, por la Universidad de Ciencias Informáticas hace dos años.

El diseño de la interfaz resulta amigable para el usuario, incluso le sugiere categorías para la búsqueda desde la misma página de inicio, y el enlace directo a sitios como la cartelera cultural La Papeleta, la plataforma de blogs Reflejos, la enciclopedia Ecured, el sitio de noticias Cubadebate y el programa de geolocalización Andariego. Es posible acceder desde diversos dispositivos, tanto ordenadores como teléfonos móviles y tablets.

Esta plataforma es otro de los pasos hacia la informatización de la sociedad cubana, un proceso donde se plantea como objetivo central lograr que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para el país y potencien una economía del conocimiento.

Cuando ya existe Google y otros muchos buscadores, como Yahoo, Bing, Ask, Altavista, por mencionar solo varios de los más famosos, algunos podrían pensar que un buscador cubano es como “inventar el agua tibia”. Sin embargo, por cuestiones de diversa índole, algunas páginas cubanas no pueden ser alcanzadas ni mostradas en las búsquedas que se realizan a través de dichos sitios, que dominan Internet. La alternativa cubana sería, entonces, como inventar “el mismo perro, pero con diferente collar”.

Recientemente, casi mil ingenieros egresaron de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba. Suman así más de 13 mil titulados en 13 años de funcionamiento de esa institución. Esta es la novena graduación de dicho centro de estudios, al cual asisten estudiantes de todas las provincias cubanas.

El impacto de las investigaciones realizadas en la UCI tiene repercusión en diversas áreas de la vida y la economía, como son industria, educación, salud, telemática y administración pública, y resultan de especial interés en el contexto que vive el país en aras de informatizar la sociedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 14 =