Convocatoria-V-Festival-de-Estimadas/os amigas/os:

La Red Cubana de Educadoras y Educadores Populares que anima el Centro Memorial Martin Luther King Jr., y el Grupo demanos como parte de la Coordinación Territorial de la Red en Bayamo, convocan a la QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COMUNICACIÓN POPULAR, a celebrarse en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 1ro al 4 de octubre de 2015.

Su concepción no responde a códigos tradicionales de comisiones de trabajo para la presentación de ponencias o visualización materiales, mucho menos es competitivo. Su esencia es el intercambio y la construcción colectiva de conocimiento a partir de un tema central y de las experiencias, vivencias e historias de vida de quienes asistan, ponderando siempre un análisis contextualizado respecto a la coyuntura nacional e internacional para ubicar los debates en medio de procesos a los que podamos aportar no sólo reflexiones, sino propuestas de soluciones-acciones transformadoras.

El Festival se realiza desde la concepción político-pedagógica de la Educación Popular, favoreciendo la integración grupal, espacios interactivos que propicien la participación activa de quienes asisten. En cuatro días de sesiones, ofrecemos muchos más espacios y tiempo que los 15 minutos tradicionales de una ponencia. Ofrecemos todo nuestro espacio de debate.

Ya nos hemos regalado, con mucho cariño y responsabilidad, el sobrenombre de ser como una familia que se reúne para debatir temas de interés común, beber de nuestras experiencias, aprender de otras, y proponer, construir mejores propuestas que contribuyan a mejorar el presente y futuro de nuestras prácticas comunicativas. Muchas/os son integrantes habituales de la familia y cada año se suman más personas. Eso nos complace mucho.

Toda persona que desee traer el resultado de sus experiencias de trabajo, investigaciones o sus productos comunicativos, puede hacerlo pues se habilitará una galería como parte del evento que contribuya a la socialización. Agradeceríamos que nos hicieran llegar con tiempo qué tienen interés de compartir, pues además de la galería, algunas experiencias pudieran ser utilizadas como parte del diseño del Festival para momentos específicos. Lo ideal sería construir todo a partir de las propias vivencias de quienes asisten.

Llegamos a esta QUINTA EDICIÓN con las fortalezas y satisfacciones que ustedes nos han propiciado. Las cuatro primeras ediciones fueron superándose a sí misma una tras otra, no sólo en cantidad de participantes, sino en la profundidad de los debates y resultados en sentido general, hasta llegar a un punto clímax en donde integrar y satisfacer las expectativas se torna complicado, pero seguimos asumiendo el reto. Eso lo hace más interesante.

Los temas analizados hasta ahora fueron:

Primera edición: Experiencias de comunicación popular y trabajo comunitario.
Segunda edición: Comunicación popular: práctica y perspectivas en el contexto cubano.
Tercera edición: Comunicación popular y comunidad.
Cuarta edición: Comunicación Popular: medios de prensa y comunidad.

Tradicionalmente participan representantes de más de 10 provincias, sobre todo de universidades, experiencias de la Red de educadoras y educadores populares, otras experiencias de trabajo comunitario respaldadas por diversas organizaciones cubanas; incluyendo en algunas ediciones colegas de otras nacionalidades que comparten nuestras preocupaciones, compromisos y aspiraciones.

Les damos desde ya la bienvenida al proceso de construcción de esta QUINTA EDICIÓN. Si algo nos distingue es la Fase Pre-evento en donde conformamos la propuesta de lo que será el Festival a partir de las consultas, diálogos por correo electrónico y aportes de quienes se interesen en la propuesta. El resultado será, lo que queramos que sea nuestro Festival. Les adelantamos algunas bases a raíz de un primer proceso de consulta con quienes han acudido a la cita en sus cuatro ediciones anteriores.

QUINTA EDICIÓN/TEMA CENTRAL DEL FESTIVAL:

Comunicación popular: organizaciones, empresas y comunidad.

La idea del tema de esta edición resultó de las propuestas consensuadas en la Cuarta Edición. Así mismo, se demandó darle seguimiento al papel de los medios de prensa y el cumplimiento de su misión social en el proceso de actualización y transformación del modelo económico y social cubano.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

General
Reflexionar sobre la gestión de las organizaciones y empresas a partir de las normativas, prácticas comunicativas y sus vínculos efectivos con la comunidad y su coherencia con la actualización del modelo social socialista que defendemos.

Específicos

  • Debatir respecto al modelo comunicativo que rige la planificación y la práctica en las organizaciones y empresas y su coherencia con el modelo social socialista.
  • Analizar la relación entre políticas, discurso y práctica respecto a la gestión de comunicación en las organizaciones y empresas.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de tomar en cuenta en los diseños estratégicos y en la práctica comunicativa aspectos como: participación social, equidad, inclusión social y lenguaje no sexista.
  • Reflexionar sobre la necesidad de una mayor implicación de las organizaciones y empresas con el desarrollo social y cultural del entorno comunitario.
  • Visibilizar y articular experiencias y actores que compartan visiones y sentidos en favor de una sociedad justa y equitativa desde prácticas comunicativas liberadoras, democráticas y transformadoras.
  • Realizar propuestas que estimulen un modelo comunicativo dialógico, participativo, inclusivo y transformador en nuestras organizaciones y empresas.

Algunas preguntas para provocar el debate inicial previo al Festival (como parte de esta fase podemos sugerir más preguntas que puedan alimentar el diseño y debates en el Festival):

  1. ¿Qué es para nosotras/os una comunidad?
  2. ¿La comunicación popular es solo para experiencias alternativas y comunitarias? ¿Es posible aplicarla a una organización o empresa?
  3. ¿En qué medida las normativas y prácticas actuales favorecen una comunicación participativa en la gestión de las organizaciones y empresas?
  4. ¿Estamos preparadas/os para asumir una gestión participativa, liberadora y transformadora en nuestras organizaciones y empresas?
  5. ¿Cuál debe ser el modelo comunicativo que defienda y aplique una empresa socialista?
  6. ¿Qué dicen los Lineamientos de la política económica y social cubana sobre la gestión de comunicación?
  7. ¿Qué vínculos tienen con la comunidad       las empresas y organizaciones que radican en su entorno? ¿En qué medida contribuyen a su desarrollo? ¿Se planifican en sus acciones y presupuestos el aporte a la comunidad? ¿Cuándo y cómo participan de los Grupos de Trabajo Comunitarios? ¿Cuál es su vínculo con el Presidente del Consejo Popular?
  8. ¿Qué se sabe de esquemas de organización y gestión empresarial y organizacional que potencian el vínculo con la comunidad? ¿Son pertinentes con el modelo socialista?
  9. ¿Qué tiene que ver la categoría “responsabilidad social” con la gestión de una empresa socialista? ¿Qué tiene que ver esto con la comunicación?
  10. Publicidad, gestión de venta, ferias, exposiciones, relaciones públicas… ¿cómo se relacionan con la empresa socialista y su impacto en la comunidad?
  11. ¿En qué medida tomamos en cuenta a la comunidad en los diseños estratégicos de comunicación de una organización o empresa?
  12. ¿El Marketing Social responde verdaderamente a las necesidades de la comunidad? Interpretaciones y aportes críticos.
  13. ¿Tienen y asumen las Cooperativas una responsabilidad social?
  14. ¿Hasta qué punto el diseño y la gestión del sector no estatal incluye y cumple su compromiso con la comunidad y su responsabilidad social?
  15. ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la comunicación?
  16. ¿En qué medida los medios de prensa reflejan estos temas en sus agendas? ¿Están estos temas en las agendas de la población?
  1. ¿Cómo es la Gestión de prensa en la entidad cubana actual? ¿Qué podría mejorar?

 

  1. ¿Cuáles son los Circuitos oficiales o alternativos de distribución y difusión de la información? ¿Cuánto afecta o beneficia a la organización o a la empresa?
  2. ¿Es Internet un espacio comunicativo, de socialización e intercambio? ¿Cómo utilizarlo mejor? ¿Miedo, censura o preparación del capital humano para moverse en este escenario?

Un verdadero dolor de cabeza conjugar toda esta variedad de temas en un mismo espacio, pero ese es el reto y la riqueza de nuestro Festival. Por ello la invitación a que indaguemos, busquemos propuestas, vengamos prestas/os a contribuir a lo que será el mejor legado de nuestros días de reflexión.

Programa general:

Hasta el momento hemos expuesto las bases generales del Festival en esta su Quinta Edición. La concreción del programa general será fruto de sus demandas y aportes, no sólo para las acciones centrales, sino todo lo colateral que surja como parte las expectativas que superen el mero espacio de debate respecto a los temas que nos ocupan.

Bayamo es una ciudad que junto a su gente tiene mucho que ofrecerle. Sueñe y comparta sus expectativas.

 

Publicación de las experiencias:

Se gestionará una publicación resumen del Festival en formato digital, inscripta oficialmente, de modo que sirva de referencia o créditos para quien lo demande. Para ello todo participante que desee que su experiencia quede registrada a modo de trabajo específico además del resultado de las sesiones de trabajo del Festival, debe dialogarlo con el Equipo de Coordinación del Festival.

 

Inscripciones:

Vale aclarar que el Festival es básicamente autofinanciado con las cuotas de inscripción de sus participantes.

La inscripción al evento se hará previa solicitud al Grupo de Coordinación mediante las vías de contactos declarada en la convocatoria, y recibirá por correo electrónico la planilla de inscripción con los datos requeridos.

La cuota de inscripción, según consenso en la pasada edición del Festival, dado los cambios que se han experimentado en la realidad cubana es como sigue:

 

  1. Mantener una cuota de 300 pesos para aquellas personas que se pagan personalmente sus gastos al Festival, teniendo en cuenta de que históricamente la mayor cantidad de personas que asisten lo hacen de este modo y no tienen un respaldo institucional. Esta modalidad se inscripción no tendrá respaldo documental como justificación de gastos.
  2. Inscripción institucional. Se da respaldo documental de gastos. Incluye los gastos personales acorde a la actual regulación de dietas, más una cuota de inscripción al Festival: Desayuno 10.00, almuerzo 30.00, comida 30.00, alojamiento 60.00; son 130.00; por cuatro días son 520.00, más una cuota de inscripción 200.00; son 720.00 pesos MN. Si quien participa en el evento necesita llegar en fecha anterior al inicio del Festival o marcharse en fecha posterior, debe informarlo al Equipo Coordinador para los ajustes pertinentes tanto en coordinaciones como en monto de pago por sus gastos.
  3. Subvenciones, apoyos, donativos, patrocinios: Se valorarán en dependencia de la fuente de origen y sus exigencias. Se ratifica que nuestro Festival no tiene fines lucrativos y que es muy celoso de sus bases fundacionales, por lo que sólo se aceptarán contribuciones que no comprometan las esencias del evento.
  4. En caso de proyectos de colaboración u organizaciones que quieran copatrocinar el evento, pretendan o no incluir participantes, las especificidades se deben dialogar con el Equipo de Coordinación.

 

Toda la gestión legal financiera se hará mediante el equipo y los procedimientos establecidos para estos fines por el Centro Memorial Marting Luther King.

 

FECHAS DE CIERRE PARA LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN OFICIAL DE ACEPTACIÓN DE PARTICIPANTES.

El 15 de septiembre de 2015 cierra la fecha de solicitud de inscripción. El 20 de septiembre de 2015, se dará a conocer oficialmente los participantes al Festival y comenzará el proceso de cierre de la Fase PRE-EVENTO, mediante lista de mensajería electrónica o vía telefónica en caso necesario, para la construcción colectiva del programa final de trabajo.

 

Si desea participar en el Festival de Comunicación Popular, o para cualquier información, contacte al Equipo de Coordinación:

E/mail: alcidesg@enet.cu y jean@rcm.icrt.cu

Equipo Coordinador:

Tamara Roselló y Miriela Fernández por el CMMLK.

Alcides García, Rigoberto Oliva, David Tamayo, Jean Almaguer, Carlos Gómez, y Noel Lara, por el Grupo demanos, nodo de Granma de la Red de educadoras y educadores populares.

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