residuales-liquidos2
El control del vertimiento de los residuales es un aspecto necesario para lograr el equilibrio ecológico. / Fotos: VMS

Las aguas utilizadas en el proceso industrial y la higienización de la Unidad Empresarial (UEB) Lácteos Manzanillo son hoy unas de las principales cargas contaminantes al medio ambiente. A fines del pasado año, dicha entidad dio curso a una inversión para el tratamiento a sus residuales líquidos.

tanque-septicoUna brigada de la Empresa de la Construcción del municipio de Bartolomé Masó, en Granma, ejecuta las labores para el montaje de un tanque séptico, en los predios de la UEB, donde convergerán los fluidos derivados de las producciones, así como de las áreas de mantenimiento, salones de compresores y salas de calderas. Una vez allí, las aguas recibirán el tratamiento adecuado para luego tomar su cauce hasta el mar, con menos nivel de agresividad al entorno.

El Ministerio de la Industria Alimentaria destinó unos 20 mil dólares y 160 mil pesos en moneda nacional para acometer la inversión, prevista a concluir el 20 de octubre.

margot-hernandezLa dirección del CITMA en Manzanillo mantiene estricto seguimiento a los 22 focos en lista negra, según informó a la prensa la especialista del ramo Margot Hernández Hernández.

“Se ha trabajado en la construcción del sistema de tratamiento de la Unidad Empresarial de Base Cárnica del municipio, en la conclusión de las lagunas de oxidación de las unidades porcinas ubicadas en la comunidad “La Demajagua”, así como la del poblado de San Francisco. Todavía está en ejecución la laguna del colector Manzanillo que tributa al CP3, una de las inversiones más importantes pues dicho embalse asumirá los residuales de toda la ciudad y disminuirá la carga contaminante que hoy llega al mar sin previo tratamiento”

Por la belleza del Golfo del Guacanayabo y la salud de las miles de especies que lo habitan, son pocos los esfuerzos a acometer por los manzanilleros, para los cuales el mar es fuente de vida e inspiración.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 7 =