FOTO Tomada de 5 de septiembre
FOTO: Tomada del diario digital  5 de septiembre

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, de Granma, acogerá el día 17, como parte de la XXI Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, la exposición personal de la artista de la plástica Etel Margarita Bacigalupe Ranses –Di Fabio.

“Esta artista exhibirá obras suyas contentivas de dibujos en Sumi-e, una técnica monocromática en tinta que tiene sus raíces en la escuela de pintura japonesa”, explicó Reinier Espinosa, especialista del CDAV.

Tonalidades grises, sepias, azules en el sumie-e, otras más diversas pero pálidas en sus acuarelas, predominan en las piezas de esta artista radicada por un año en la ciudad de Takamatsu, Japón, donde por vez primera se adentra con la pintura sumi-e (sumi significa tinta, y e, cuadro), para luego perfeccionar el aprendizaje de esa técnica hasta graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Ottawa, Canadá, donde recibió instrucción de la profesora Tomoko Kodama.

Los motivos generalmente son elementos de la naturaleza, entre los que destacan especialmente “Los Cuatro Nobles”: el bambú, los crisantemos, las orquídeas silvestres y el ciruelo en flor.

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), en Granma, prevé exponer disímiles proyectos personales y colectivos en el contexto de la XXI Fiesta de la cubanía, a desarrollarse del 17 al 20 de octubre, en Bayamo.

Otros proyectos a visualizar, están previstos para el día 18, a las 10:00 A.M. , sesión en que la quedará inaugurada, en la Casa del Joven Creador, una expo personal de Yunier Tamayo Sánchez, artista manzanillero que por muchos años fue profesor de la Academia de Artes Plásticas Carlos Enriquez.

La tercera muestra personal a inaugurarse el día 18, a las 8:30 P.M, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, como parte del programa concebido por esta institución en el contexto de la XXI Edición de la Fiesta de la cubanía, compete al cubano Tomás Sánchez, cuyas instantáneas digitales sobre el paisaje invitan al diálogo y la reflexión entorno a este.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =