Declaración de Engage Cuba, grupo bipartidista de EEUU que promueve el levantamiento del bloqueo, emitió declaraciones antes de la votación de la ONU este martes 27 de octubre.
Gran expectativa a nivel internacional marca la jornada de votaciones contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como en años anteriores, se espera que la gran mayoría de los países miembros de la ONU apoyen la resolución, a la vez que subrayen el consenso en todo el mundo de que el embargo de Estados Unidos es una política anticuada que perjudica al pueblo cubano. Ante este panorama resulta halagüeño que grupo bipartidista de EEUU promueva el levantamiento del bloqueo a Cuba.
El sitio digital Cubadebate publicó las declaraciones del presidente James Williams, de Engage Cuba, antes de la votación de la ONU el martes:
“Durante demasiado tiempo, los EE.UU. han tenido una política unilateral ineficaz hacia Cuba. Como somos uno de los únicos países en votar en contra de la resolución del embargo a Cuba, nuestro voto negativo muestra que la política destinada a aislar a Cuba irónicamente nos ha aislado.
El 17 de diciembre, el Presidente anunció que la Administración trazaría un nuevo rumbo para Cuba. Aunque hemos visto un progreso significativo – incluyendo la restauración de las relaciones diplomáticas y facilitar viajes entre nuestros países – el Congreso aún debe tomar medidas para poner fin al embargo. Para los miembros del Congreso que dicen que esto tiene que ver con los derechos humanos en la isla (en realidad una preocupación válida), se debe tener en cuenta que las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional se oponen al embargo, citando su ineficacia en la promoción los derechos humanos en la isla.
Ambos partidos en el Congreso deben prestar atención a la votación de la ONU hoy. Mientras que otros temas globales exponen profundas diferencias entre las naciones, sobre este tema son casi unánimes: Es hora de poner fin al embargo estadounidense contra Cuba.
Sin embargo, Cuba también debe reconocer que tiene que mirar hacia el futuro y no estar atrapada en una pelea por batallas de un pre-17 de diciembre pasado. Es nuestra esperanza que este sea el último año en que la ONU votará una resolución de este tipo.
A pesar de este pronunciamiento varios sitios digitales coinciden en que Estados Unidos mantendrá su posición a favor del bloqueo a la Isla, aunque no pocos coinciden en que quizás una abstención esta vez pudiera significar cambios favorables en pos del levantamiento del embargo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =