A prácticamente un mes de iniciada en la suroriental provincia de Granma, la Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales y Pago de tributos 2016, se advierte entre los contribuyentes una mayor cultura tributaria.

Juan Miguel Cabrales, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), destacó que este año hay una mejor afluencia a las oficinas dispuestas en todos los municipios para este proceso, que inició en los primeros días de enero y se extenderá hasta el cierre de abril.

En la etapa deben declarar en el territorio seis mil 26 contribuyentes (del total de 22 mil registrados en el territorio). Además de los trabajadores por cuenta propia acogidos al régimen general, tienen esa responsabilidad mil 217 artistas (esta última cifra crece con respecto al 2015) comunicadores sociales y figuras mixtas.

En poder de estos están ya los paquetes fiscales, y en las oficinas se han creado las condiciones necesarias para que la campaña transcurra con la calidad requerida, y sea más efectiva que la anterior.

Entre las novedades del proceso para este año se encuentra, el incremento a los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del impuesto sobre ingresos personales, medida aprobada en la última sesión del Parlamento cubano, y con la cual se beneficiarán los trabajadores por cuenta propia. Estos podrán descontar de sus ingresos, un 10 por ciento más como gastos deducibles con respecto al año anterior.

Se mantiene el beneficio fiscal aplicado en otras campañas, de un cinco por ciento de descuento del total a abonar, para quienes presenten su DJ antes del 28 de febrero.

Como es sabido, mientras más rápido se entreguen los documentos, los contribuyentes tienen mayor posibilidad de rectificar cualquier error o incongruencia, y así evitar multas o recargos si se realizan las correcciones pertinentes antes del plazo fijado.

Lo más importante de este proceso es que quienes intervienen en el, realicen sus trámites con conciencia de que su aporte, además de ser una obligación fiscal, constituye un aporte estimable para el desarrollo de programas sociales de amplio beneficio colectivo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =