Bayamo, 13 may (ACN) Niños, adolescentes y jóvenes, amantes de la obra del Héroe Nacional José Martí, participan en  el 42 Seminario Juvenil de Estudios Martianos, en la provincia de Granma, con el propósito de aprender y divulgar más el ideario y vida del también Apóstol de la Independencia.  

Desde el jueves último, los participantes concursan a nivel municipal en Investigación, Experiencias Pedagógicas, Medios audiovisuales, Literatura, Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

 Ángel Ramírez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en este oriental territorio, refirió que las líneas temáticas del evento se relacionan con el legado ético, humanista y antimperialista de Martí y Fidel Castro, así como con la lucha por la paz desde las  visiones de ambos héroes.

 Añadió que otros de los tópicos se refieren a la perdurabilidad de las ideas martianas en Fidel, al significado del antimperialismo y al pensamiento militar del Apóstol, quien recibió el grado de Mayor General del Ejército Libertador en abril de 1895.

 Con la motivación especial del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, el evento comenzó a nivel de centros escolares, el pasado mes de marzo, y los ganadores de los actuales seminarios municipales clasificarán para el provincial, previsto para el próximo mes de octubre.

 Ramírez expresó que el certamen tiene matices especiales en Granma, por ser aquí donde estuvo físicamente, por última vez, el autor del libro La edad de Oro y principal organizador de la Guerra de 1895, quien murió el 19 de mayo de ese año en la región de Dos Ríos, en el actual municipio de Jiguaní. 

Convocado por el Movimiento Juvenil Martiano en Cuba, se realizará, a nivel nacional, el venidero mes de enero en Camagüey, con la participación de una selección de los ganadores en todas las provincias.

Otras de las motivaciones del evento son el aniversario 60 del desembarco del yate Granma, los 55 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria del pueblo cubano en Girón, así como el 175 del natalicio de Ignacio Agramonte.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =