Foto del autor
Foto del autor

Cuando Bayamo se disponía a disfrutar su primera victoria del playoffs final, Yara empató de manera espectacular en el noveno episodio y luego los dejó tendido en la grama del 10 de Octubre en el onceno, para retener el título de la pelota en Granma, temporada 2016.

Un hit de oro de Juan Benítez frente a Tailién Benítez –con corredores por segunda y primera- sirvió para romper empate a cinco carreras y que los yarenses barrieran en tres juegos a Los Incendiarios de Ramón Rodríguez y consiguieran su cuarta corona en los últimos seis años, de las cinco que tienen en la historia de la pelota en Granma.

El jardinero izquierdo Benítez fue el hombre clave en la ofensiva de los ganadores al batear de 6-4 y empujar tres carreras, entre estas la del empate y la de la victoria.

Los Indios llegaron perdiendo 5-1 a la parte baja del noveno episodio, pero armaron una rebelión frente al taponero de Granma en las Series Nacionales Ramón Olivera Verdecia, que finalizó con su explosión del box y el desafío empatado sensacionalmente.

Con un out en la pizarra, Ernesto Pérez disparó tubey, Alejandro Milán negoció boleto y Adriel Licea conectó sencillo –que combinado con un error del torpedero Wilfredo Sánchez- propició que la tribu marcara la primera del inning.

Después, Abdel Vega remolcó la segunda con biangular, Yoelkis Céspedes trajo la tercera con rolata a primera y Juan Benítez empató el desafío con sencillo.

Yara marcó primero en la parte baja de la primera entrada (1-0) frente a Joel Mojena, que se fue del montículo después de sacar dos outs para darle paso al zurdo Jorge Torres Aguilar.

En la segunda entrada Bayamo fabricó un racimo de tres carreras frente a Yoalbert Torres, en un rollo en el que YordanisSamón Matamoros disparó jonrón solitario.Los bayameses ampliaron la ventaja con otra rayita en el cuarto y sexto, esta por vuelacercas del segunda base Pedro Almeida (5-3, 1 CI).

A partir del segundo episodio Torres Aguilar (6,2 INN, 4 H, 7 SO, 1 DB) le colgó seis ceros al hilo a los yarenses, que pudieron protagonizar la espectacular remontada con la entrada de Olivera Verdecia.

A propósito, Olivera tuvo dos salidas fatales en esta final, en una de estas cargó con el revés.

Cada equipo bateó 14 imparables. Los Indios de Ernesto Taylor cometieron dos errores al campo y sus rivales hicieron uno. Ganó David Escalona y perdió Tailién Benítez.

Yara ganó el primero 4-3 y el segundo 6-4, ambos en el Mártires de Barbados, para pasarle la escoba por primera vez en la historia de estos torneos a Bayamo en una final.

Los Indios consiguieron su primera corona en 1996, luego volvieron a coronarse en el 2011, 2013 y 2015.

A partir de hoy comenzará a discutirse el tercer lugar entre Buey Arriba –Manzanillo, en una serie de tres a ganar dos. Este playoffs tuvo que reprogramarse por la lluvia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =