ligeras-lluvias
Ligeras lluvias en la mañana del miércoles en la ciudad de Bayamo. / Foto: CNCTV

BAYAMO, Granma- Aunque el huracán Matthew tocó, al final de la tarde de este martes, la tierra cubana y ha continuado acercándose peligrosamente a varias zonas de la región oriental del país, leve ha sido el impacto ocasionado, en la provincia de Granma, hasta el cierre de esta información.

Ezequiel Cadrelo, jefe del Centro de Pronósticos del Centro Provincial de Meteorología, informó en una revista especial que transmite el telecentro provincial CNC, que lo más significativo hasta la tarde noche, en este territorio oriental, han sido las marejadas con olas que alcanzan los 3 metros de altura, en la comunidad de Cabo Cruz, en el municipio de Pilón.

El especialista explicó que desde el mediodía llovió a intervalos en disímiles zonas de Granma, sobre todo, en áreas montañosas, pero sin acumulados representativos.

Teniendo en cuenta su desplazamiento, las principales afectaciones se concentrarían en Bayamo, Cauto Cristo, Jiguaní, y Yara, con vientos que oscilarán entre los 63 y 117 km/h, y abundantes lluvias, fundamentalmente en la medianoche y el amanecer del miércoles, señaló.

Al respecto, el especialista insistió en la necesidad de que las personas permanezcan en los hogares mientras el fenómeno meteorológico impacta el territorio, para evitar accidentes fatales.
Comentó que esa intensidad de los vientos puede levantar cubiertas ligeras y destruir postes eléctricos, poniendo en riesgo la vida humana.

También, dijo, hay que prestar atención a las precipitaciones en zonas bajas aledañas al río más extenso del país, altamente vulnerables a inundaciones, así como a las que caigan en zonas montañosas, las cuales se incrementarán desde la noche del martes y pueden llegar a ser torrenciales, ocasionando deslizamientos de tierras, crecidas de ríos, inundaciones, obstrucciones de caminos, entre otras consecuencias.

Asimismo es preciso mantener constante vigilancia en la zona del Golfo del Guacanayabo, altamente vulnerable a inundaciones por penetraciones del mar desde las primeras horas de este miércoles.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =