En estos tiempos en los que hay que acudir aún más a las esencias identitarias de la nacionalidad para enfrentar con éxitos los retos actuales, la Fiesta de la Cubanía adquiere, cada día, mayor relevancia.

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC. / Foto: Captura de video
Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC. / Foto: Captura de video

Así lo resaltó en declaraciones a la prensa Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y uno de los invitados a la XXII edición del mencionado convite, el principal que se desarrolla en el país por el Día de la Cultura Cubana.

El destacado intelectual significó que el jolgorio deviene reafirmación de los valores del pueblo cubano, así como de los principios martianos y fidelistas que lo guían.

En este convulso contexto actual, en los que se enarbola el postulado del líder de la revolución cubana, cuando sentenció Patria o muerte, la cultura tiene que erigirse como sostén de la nación, y esta cita contribuye a materializar esa premisa, comentó.

La Fiesta de la Cubanía, dijo, fortalece no solo los valores identitarios del pueblo cubano sino los principios éticos y revolucionarios de nuestro socialismo.

Esta no es una Fiesta chovinista, porque Cuba y su cultura siempre han tenido una proyección internacional, señaló.

En otra parte de su intervención, Barnet, destacó que a solo pocas jornadas de que la Isla presente ante la Organización de Naciones Unidas la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, desde la Fiesta de la Cubanía, en la Cuna de la Nacionalidad Cubana, los intelectuales y artistas de la Patria de Martí, ratifican el apoyo a ese documento, que demanda el cese de ese castigo tan severo.

Barnet será el encargado de pronunciar, este jueves, las palabras centrales del acto que evocará la liberación de esta urbe por tropas independentistas y el estreno popular de la letra del Himno Nacional, ambos hechos ocurridos en Bayamo, el 20 de octubre de 1868.

La rememoración constituye uno de los momentos más importantes de la Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de las artes y las investigaciones históricas, que comenzó el 17 último.

El convite propone eventos teóricos, cine, teatro, danza, muestras de artes plásticas, desfiles de modas, una feria de artesanía y espectáculos bailables.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =