fidel-castro-ruz-bayamo-2006
Fidel Castro pronuncia discurso en Bayamo el 26 de Julio del 2016. / Foto :Tomada de La Demajagua.

Seguros de que el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro conducirá por siempre los destinos del país, los habitantes de la provincia de Granma rendirán sentido homenaje, desde este lunes, al líder indiscutible de la Revolución cubana.

Para el tributo, que comenzará de manera simultánea, en todo el país, a las 09:00 horas del día 28,  en este territorio oriental serán habilitados 13 puntos de movilización, uno por cada municipio, para que el pueblo pueda manifestar unido, en cuadro apretado, su compromiso con el ideario de ese patriota excepcional, quien sigue retando a la muerte, aún cuando su cuerpo ya no muestra signos vitales.

En la capital granmense, el homenaje popular tendrá lugar en la Plaza de la Patria, sitio cargado de simbolismo, porque marca el lugar donde Fidel pronunciara su último discurso público, con motivo de las celebraciones por el 26 de Julio.

Allí las personas acudirán organizadas por los distintos sindicatos, encabezados por el de los trabajadores de la Educación, según precisó en una reunión, efectuada el sábado último, Carmen González, funcionaria del Comité Provincial del Partido.

El tributo, dijo,  se ha organizado de forma tal que se garantice el flujo continuo de las personas a ese escenario, vestidos con los colores patrios y portando las banderas cubana y del 26 de Julio, así como retratos de Fidel.

En el caso de los estudiantes que cursen de 5to grado en adelante podrán desfilar por sus escuelas y tienen el derecho de firmar, en tanto los menores podrán asistir acompañados de sus padres y plasmar su rúbrica si lo desean, informó.

Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que en la Plaza de la Patria y en los restantes 12 puntos habilitados para las movilizaciones realizarán la firma solo  los dirigentes y algunas personalidades.

VEA ADEMÁS:

El mejor homenaje a Fidel, la continuidad exitosa de la Revolución (+Video)

La población podrá efectuar la rúbrica en puntos que se habilitarán cercanos a los lugares de la concentración, y en otros que se acondicionarán en las comunidades, en aquellos sitios que funcionan como colegios electorales, comentó.

Destacó que lo importante es garantizar que todo cubano digno, comprometido con su tiempo y el legado de Fidel, acuda a firmar el juramento, a reafirmar su compromiso con el concepto de Revolución predicado por ese patriota imprescindible.

Esas movilizaciones de homenaje y firma se extenderán hasta el 29, a las 16:00 horas, con una guardia de honor que realizarán dirigentes del territorio, señaló.

Comentó que los que estén fuera de su lugar de residencia o los extranjeros que se encuentran en el territorio pueden efectuar la firma en cualquier lugar habilitado para ese fin, si es su voluntad.

Hernández insistió en la necesidad de mantener la disciplina durante el tributo, hacer la acertada ambientación de los locales escogidos y mostrar el optimismo y la confianza en que las ideas de Fidel perdurarán.

Otro momento importante del tributo lo constituirá el traslado de las cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad, el cual comenzará el día 29 en la capital cubana.

En la provincia de Granma la Caravana se recibirá procedente de Holguín, el día 2 de diciembre, y se prevé que haga entrada al territorio  a las 18:00 horas, añadió Hernández.

Durante toda la noche,  las cenizas reposarán en el Museo Ñico López, erigido en los terrenos del otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Hasta el momento de realizar esta nota se estipulaba que no habría acceso popular al sitio donde estarían expuestas las cenizas, aunque se evaluaba la disposición.

Se prevé la realización, esa noche,  de una vigilia para manifestar el respeto y la admiración hacia esa figura imprescindible de la historia nacional.

Según precisó el presidente del CDP, como parte del tributo del pueblo de Granma al líder de la Revolución, tendrá lugar el día 2, el acto que evocará el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, en el punto del municipio de Niquero, que marca el sitio por donde tocaron tierra firme los jóvenes revolucionarios, liderados por Fidel, para iniciar la última etapa de lucha por la liberación del país.

Intelectuales de Niquero lloran la pérdida de Fidel

Lista de videos de los homenajes póstumos a Fidel Castro

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =