doctor-colas-fidel

Médico de profesión, pedagogo de vocación, internacionalista, santiaguero, granmense, dirigente de la salud pública el Doctor Enrique  Colás Pérez (1948-2016), profesor de la Facultad de Medicina Doctor Efraín Benítez Popa de Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma.

El Doctor Colás tuvo la satisfacción de compartir en varias oportunidades con el Comandante en Jefe de la Revolución. Momentos intensos en los que aprendió del inigualable magisterio del líder de Cuba.

La primera vez fue en ocasión de la inauguración del Hospital Celia Sánchez Manduley en Manzanillo el 11 de enero de 1981. El Doctor Colás entonces fungía como director general de la institución desde la obra constructiva hasta los primeros años del funcionamiento. El ¨Celia¨  como se le conoce al hospital, constituiría uno más de los cientos que construirá la Revolución a lo largo de toda la isla.

Fidel le tendió el brazo a Colás  por los hombros desde el primer momento, para calmar los nervios, como un viejo amigo le comentó que conversarían porque él también tenía que comunicarle unas ideas para que diera su valoración. Así de grande es el líder, capaz de compartir con un médico hasta ese momento desconocido, sus sueños.

Muchos años después en el 2002 Colás Pérez funge como jefe de la misión médica en Ghana, Fidel se reúne con todos los jefes de misiones de los países africanos para conocer en detalles la repercusión del internacionalismo médico cubano en el continente hermano. Largas horas comparten entonces, Fidel en ese momento recuerda al joven médico fundador del Hospital Celia. Lo abraza, conversan.

Cuando piensa que no se repetirá esta experiencia, Colás asiste al año siguiente a otra reunión con el Comandante en Jefe, esta vez muy preocupado por la situación política y social que tienen numerosos países africanos que están en conflictos paro allí está la mano amiga de Cuba para sanar, prevenir, dar vida.

Un magisterio inolvidable es el encuentro con Fidel, esa es la imagen que se lleva Colás al otro mundo, con profundo orgullo y sentimiento.

Entrevista a Colás Pérez
Entrevista a Colás Pérez

haciendo-preguntas ideas-sobre-el-hospital

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =